Vitoria - El consejero vasco de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, afirmó ayer que no ve razones "económicas ni políticas" para la huelga general anunciada por sindicatos nacionalistas y colectivos de pensionistas para el próximo 30 de enero y expresó el deseo de que sus organizadores la desconvoquen.

En una entrevista concedida a la emisora Radio Euskadi, el consejero del Ejecutivo autonómico defendió además la utilidad del acuerdo presupuestario alcanzado con Elkarrekin Podemos en las Cuentas de 2020 e incidió en que las cifras acordadas con la coalición morada "encajaban en los márgenes que teníamos para negociación".

Cuestionado por la huelga general convocada por los sindicatos nacionalistas para el 30 de enero, el consejero vasco indicó que no ve "razones económicas ni políticas para que haya una huelga en Euskadi".

"Si la han convocado supongo que se llevará a cabo, pero ojalá la desconvoquen. La inmensa mayoría de los ciudadanos no verán motivos para convocarla. Todos queremos mejorar, pero llevarlo a una huelga general me parece excesivo", criticó.

En referencia a que la revalorización de las pensiones con efectos retroactivos del 0,9% solo se vaya a producir en el momento en que se constituya un gobierno del PSOE con Unidas Podemos, confió en que la investidura se produzca el próximo domingo. - DNA