Vitoria - La tradicional demagogia sobre un tema tan sensible como el de las pensiones públicas en el Estado español ha escrito un nuevo capítulo estos días con la de cisión del Gobierno socialista, en funciones, de Pedro Sánchez, de supeditar la revalorización de las mismas en 2020 a lograr los apoyos suficientes para ser investido presidente, como con la posterior reacción del Partido Popular, el principal grupo de la oposición en el Congreso de los Diputados español.

Ni cortos, ni perezosos los populares han decidido recurrir a los tribunales de justicia, en concreto al Tribunal Constitucional (TC) la decisión del PSOE de no subir las pensiones, ni el mínimo del 0,25% contemplado en la ley, ni el 0,9%% que había prometido tanto Pedro Sánchez como su formación política en la pasada campaña electoral.

Con la vista puesta en un colectivo importante de unos 9 millones de personas, y creciendo, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, anunció este último domingo del año que su formación política recurrirá ante el Tribunal Constitucional español la "congelación" de la subida de las 9.801.379 pensiones existentes en este primero de enero.

Eso sí en apoyo de su argumentación, Pablo Casado, no ha dudado en tirar de demagogia de manual y meter por medio la situación de Catalunya y las negociaciones entre el PSOE y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) de cara al apoyo del grupo político catalán para poder formar Gobierno en España.

"Los pensionistas no pueden ser rehenes de las negociaciones con independentistas", criticó ayer el máximo dirigente del Partido Popular en una publicación en las redes sociales a través de su cuenta de Twitter.

En este sentido, el citado Pablo Casado añadió que el presidente del Gobierno español en funciones, el socialista Pedro Sánchez, ha congelado las pensiones "como en 2010 y las quebraron en 1996". "No permitiremos que vuelvan a hacerlo", sentenció, según Europa Press, el líder del Partido Popular.

Asimismo, el Partido Popular ha asegurado a través de su cuenta oficial de Twitter que el secretario general del Partido Socialista Obrero Español, Pedro Sánchez "utiliza a los pensionistas como chantaje para conseguir la investidura". "No contentos con congelar las pensiones en 2011, el PSOE vuelve a hacerlo en 2020", lamentó la formación representante de la derecha política española.

Por su parte, el Gobierno español, en funciones, presidido por Pedro Sánchez reiteró este fin de semana pasado en que "no renuncia en absoluto" a subir las pensiones en el próximo 2020, pero considera "razonable" posponer la aplicación del incremento del 0,9% previsto, con efectos retroactivos al 1 de enero, hasta que el nuevo Ejecutivo español se halle en pleno uso de su capacidad propositiva y normativa.

En funciones "Estando en funciones y ante la previsible formación de un nuevo Gobierno, es razonable posponer la aplicación de esta medida hasta que el Ejecutivo se encuentre en pleno uso de su capacidad propositiva y normativa", resaltaron el sábado fuentes socialistas.

El Gobierno español remarcó que la revalorización de pensiones es una "prioridad" y una cuestión de "máxima relevancia" para los pensionistas, como derecho reconocido en el artículo 50 de la Constitución Española.- DNA