Transformar la tecnología en PIB y solucionar los problemas y necesidades de las empresas a través de la excelencia tecnológica es la razón de ser del centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia. Así, año a año aumenta su colaboración con las empresas para maximizar el impacto de su actividad de I+D+i, incrementando la actividad con ellas en un 12% en el pasado año. El objetivo es seguir fomentando la colaboración con ellas, gracias a proyectos de referencia en los ámbitos de Transformación Digital, Fabricación Avanzada, Transición Energética, Movilidad Sostenible, Ecosistema Urbano y Salud.

Para lograrlo, cuenta con un equipo formado por más de 1.400 expertos -cabe destacar que el 43% de ellos son mujeres-, de 30 nacionalidades, visualizando, identificando y desarrollando soluciones tecnológicas integrales para ofrecer una atención adaptada y mejorar la competitividad de cada de unas de las más de 7.000 empresas con las que ha colaborado desde su origen, el 75% de ellas pymes.

Una de las claves del éxito de Tecnalia en la colaboración con las empresas ha sido su apuesta por un modelo de relación con las empresas cada vez más estratégico, basado en la confianza, la colaboración y una estrategia tecnológica compartida para conseguir la mayor aportación de valor que impulse su competitividad. Un modelo que está permitiendo establecer planes de colaboración con las empresas que se desarrollarán en varios años de forma conjunta.

TRANSFORMANDO TECNOLOGÍA EN PIB Entre las numerosas iniciativas con empresas que ya están teniendo impacto en el mercado, destacan en estos momentos el sistema inteligente para el diagnóstico de mejoras energéticas en procesos productivos industriales desarrollado junto con Gestamp, que ha sido reconocido en Europa por los DatSci Awards; el desarrollo del primer aerotaxi del Estado para cubrir trayectos cortos en ciudades de forma autónoma; la puesta en marcha del primer laboratorio de análisis de movimiento para optimizar tratamientos y dispositivos médicos para personas con enfermedades neuromusculares; o la participación en cuatro de los nodos del Basque Digital Innovation Hub, en EIT Manufacturing, una iniciativa para la innovación, la formación y el emprendizaje impulsada por 50 socios de 17 países europeos, o en la Cumbre sobre el Cambio Climático de la Naciones Unidas, COP25.

En Movilidad Sostenible y la Fabricación Avanzada, Tecnalia ha desarrollado el primer aerotaxi del Estado (entre los tres primeros de Europa) para cubrir trayectos cortos en ciudades de forma autónoma. Se trata de un prototipo diseñado para el traslado de una persona o cargas de hasta 150 kilogramos, y cubrir en aproximadamente 15 minutos distancias urbanas de hasta 15 kilómetros. Se trata de una cabina aerodinámica, con un total de cuatro drones colocados en la parte superior e inferior, que al moverse de forma coordinada trasladan en el interior una sensación de confort similar a la de un automóvil.

En relación a la Transformación Energética, Tecnalia y Gestamp han sido reconocidos en Europa, por los DatSci Awards, por su sistema inteligente para el diagnóstico de mejoras energéticas en procesos productivos industriales, para una Industria 4.0. Se trata de un sistema inteligente para el diagnóstico de ineficiencias energéticas en plantas industriales, desarrollado conjuntamente y validado desde 2018 en plantas de Gestamp, y ha contado con el apoyo de la Agencia de Desarrollo Empresarial del Gobierno Vasco SPRI, a través del programa Hazitek. Esta tecnología promueve la transformación de la industria de fabricación a través de la digitalización, la analítica de datos y el "machine learning", y está en la actualidad en la fase de desarrollo de producto e industrialización.

En el ámbito de la Salud, ha puesto en funcionamiento el primer laboratorio de análisis de movimiento del Estado dotado con tecnología pionera que le permite hacer un análisis exhaustivo del movimiento humano, en particular de personas con enfermedades neuromusculares, y aplicar los resultados a la optimización de tratamientos y dispositivos médicos. Ubicado en las instalaciones de Tecnalia en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa, el objetivo es desarrollar herramientas médicas que puedan mejorar la calidad de vida de pacientes con daños motores, como hemiplejía (después de un ictus), espina bífida o disfunciones neuromusculares, a través del desarrollo de nuevas tecnologías, así como realizar ensayos de los prototipos elaborados por las empresas del sector y de la personalización de los tratamientos de rehabilitación que podrán realizar los propios clínicos.

Paralelamente, Tecnalia es miembro de cuatro de los nodos del Basque Digital Innovation Hub: Robótica Flexible y Colaborativa, del que es coordinador; Fabricación Aditiva; Ciberseguridad; y Nuevos Materiales. Estos nodos colaborativos tienen el objetivo de proporcionar a las empresas industriales, especialmente pymes, las capacidades tecnológicas necesarias para hacer frente a los desafíos de la Industria 4.0.

Por otro lado, coordinará la sede en el País Vasco del EIT Manufacturing, una iniciativa para la innovación, la formación y el emprendizaje impulsada por 50 socios de 17 países europeos, entre los que se encuentran Aernnova, Corporación Mondragón, IK4 Research Alliance e ITP Aero. EIT Manufacturing cuenta con 5 sedes distribuidas en el continente y la radicada en el País Vasco será la responsable de impulsar la innovación en Fabricación Avanzada en todo el Oeste de Europa.

Además, Tecnalia se ha convertido en un agente fundamental en la lucha contra el Cambio Climático tras ser acreditado por las Naciones Unidas como organización observadora en la Cumbre sobre el Cambio Climático de la Naciones Unidas, COP25, celebrada en Madrid en este mes de diciembre, que le permite participar en las actividades de la organización y colaborar con sus iniciativas y planes de mitigación y adaptación al cambio climático.