vitoria - El Consejo de Gobierno aprobó ayer el conceder la autorización al Instituto Vasco de Finanzas (IVF) para que pueda suscribir participaciones en el nuevo fondo de capital riesgo Abe Private Equity Fund, FCR, por importe de doce millones de euros. El patrimonio del referido fondo será gestionado por la Sociedad Gestora Abe Capital Partners SGEIC, S.A.

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, fue el encargado de transmitir que la participación pública se articulará mediante las aportaciones aprobadas ayer jueves a través del referido Instituto Vasco de Finanzas y las que realizarán las Diputaciones Forales de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia.

Por su parte, la participación de capital privado llegará, según lo previsto, de la mano de entidades financieras, grupos empresariales, EPSVs y otros inversores privados.

En la iniciativa para crear un fondo inversor en apoyo del tejido industrial vasco también está prevista la participación de otras instituciones del Estado o internacionales como el ICO y el Fondo Europeo de Inversiones.

Con la intención de captar 200 millones de euros, en una primera fase se esperan alcanzar compromisos de suscripción por un importe aproximado de 75 millones de euros.

El objeto principal del fondo consistirá en la toma de participaciones temporales en el capital de pequeñas y medianas empresas (pymes) con gran potencial de crecimiento, proyección internacional y basadas en una ventaja competitiva fuerte y sostenible en actividades innovadoras, que a su vez tengan capacidad de arrastre sobre el tejido industrial del entorno. - DNA