Vitoria - Tubos Reunidos culminó ayer el proceso de refinanciación de su abultada deuda financiera -que ascendía a 351 millones de euros-, lo que provocó que sus acciones se dispararan en un primer momento en el Mercado Continuo hasta un 14% para, posteriormente, pasadas las 12.30 horas, moderar su escalada hasta el 5,86% e intercambiarse sus acciones a un precio de 0,2075 euros. La tubera alavesa señaló que se han cumplido todas las condiciones suspensivas a las que estaba sujeta la efectividad de los contratos de refinanciación, lo que conlleva la entrada en vigor de la refinanciación y la modificación de los términos del endeudamiento financiero del grupo. “El proceso ha contado con la participación de la totalidad de los acreedores del pasivo financiero afectado del grupo y supone la completa novación de los términos y condiciones de la financiación existente en el grupo”, precisó la compañía vasca en una nota.

Entre las condiciones suspensivas cumplidas, TR ha formalizado una emisión de warrants a favor de determinadas entidades acreedoras de los tramos B y C de la deuda del grupo que incorporan la opción de suscribir acciones ordinarias de nueva emisión de la empresa mediante la compensación de los créditos de estos tramos en ciertos supuestos o, en caso de no conversión o de conversión parcial, la obligación de condonar la parte no convertida de dichos créditos. A ello se suma una emisión de obligaciones simples garantizadas con una remuneración anual de Euríbor a doce meses más 3% y vencimiento en 2024, y una emisión de obligaciones garantizadas y convertibles en acciones con una remuneración anual de 4% y vencimiento en 2025.

La noticia llega en un momento especialmente delicado para el mercado mundial de los tubos sin soldadura, donde Tubos Reunidos trata de regresar a la senda de los buenos resultados después de varios años de pérdidas en un contexto marcado por la política arancelaria de Estados Unidos a las importaciones de este tipo de productos. El presidente Trump, que los ha gravado con una tasa adicional del 25%, representa casi la mitad de sus ventas totales (45%). - DNA