MADRID/bRUSELAS - El Gobierno central está valorando aplicar el próximo año una subida de las pensiones del 0,9%, en línea con el IPC. Así lo trasladó el miércoles por la noche la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones. Magdalena Valerio, en unas jornadas sobre cooperativismo en Murcia, donde indicó que “es justo y necesario” y “ya toca” aprobar una ley que garantice la sostenibilidad del sistema de pensiones.
Valerio indicó que el Ejecutivo calcula que los precios subirán este año un 0,9% y que esa es la subida que está en estos momentos sobre la mesa. En el caso de que el IPC fuera mayor, habría una compensación a inicios de 2021. La ministra insistió en que “para que perviva en el tiempo es fundamental” que la reforma de las pensiones se haga con el acuerdo de la Mesa de Diálogo Social y la Comisión del Pacto de Toledo.
Valerio además, destacó la necesidad de que cuanto antes haya un Gobierno en “plenitud de funciones”, porque considera que la estabilidad es fundamental para suscitar confianza en inversores, empresarios, trabajadores y consumidores. “España no es una isla y en una situación compleja y una economía tan globalizada cualquier perturbación fuera o dentro del país puede perjudicar a la economía, pero se sigue creando empleo muy por encima de la media de la Unión Europea”, dijo.
Por otra parte, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) declaró ayer contraria a la legislación europea la normativa española que no computa la pensión adquirida en otro país del bloque a efectos del cálculo para la obtención de la pensión de la jubilación anticipada. La Justicia europea responde así al Tribunal Superior de Justicia de Galicia, que debe resolver el caso de dos ciudadanos que trabajaron en España y Alemania y que se enfrentan al Instituto Nacional de la Seguridad Social y a la Tesorería de la Seguridad Social.
El derecho a una pensión de jubilación anticipada les fue denegado a ambos porque no habían alcanzado el importe mínimo exigido por la ley. La legislación española, en concreto, establece que el importe de la pensión que se va a a percibir sea superior al importe de la pensión mensual mínima que correspondería en función de su situación familiar al cumplir 65 años.
En el fallo, el TUE declara que el Derecho comunitario se opone a la normativa española en el sentido de que el concepto pensión a percibir se entiende como la pensión a cargo únicamente en España “sin tener en cuenta la pensión que el trabajador podría percibir en concepto de prestaciones equivalentes a cargo de otro u otros Estados miembros”.
El tribunal con sede en Luxemburgo explica que, para aplicar una normativa como la española, las autoridades competentes deben tener en cuenta “no sólo el disfrute de las prestaciones de seguridad social adquiridas” en España, sino también el de “prestaciones equivalentes” adquiridas en cualquier otro Estado miembro.
El TUE añade que las pensiones de jubilación a que tienen derecho los trabajadores en Alemania son “equivalentes” a las pensiones a que podrían tener derecho en España en concepto de jubilación anticipada; pero subraya que esto debe ser comprobado por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia. - Efe
Aplazar la jubilación. El Banco de España advirtió ayer de que el envejecimiento empieza a ser un problema “particularmente intenso” en España y de que la mejora del mercado laboral no será suficiente para corregir el déficit de la Seguridad Social, por lo que pidió mejorar los incentivos para retrasar voluntariamente la edad de jubilación y que el sector financiero y de seguros estudie opciones de productos financieros para que los mayores puedan obtener liquidez a través de su riqueza inmobiliaria.