BILBAO - La Comunidad Autónoma Vasca (CAV) ha mejorado en 2019 su nivel de innovación respecto a 2018 y se equipara a los países europeos con alta innovación, según destaca el Eustat-Instituto Vasco de Estadística. Éste ha detallado la situación de Euskadi en el Panel europeo de indicadores de innovación, que mide el grado en que las distintas economías tienen capacidad de desarrollar actividades de innovación, sus condiciones de empleo, sistemas de investigación e inversiones en este ámbito. En dicho panel Euskadi alcanza un valor de 0,50, a dos centésimas de la media de la UE-28 que se sitúa en 0,52. En 2017 su valor era de 0,48.

De esta manera se ubicaría entre el grupo de países con alta innovación, al obtener una media superior al 90% de la registrada por la Unión Europea, en concreto del 94,7%, mientras que España está entre los países de innovación moderada con un valor de 0,41 y el 77,9% de la media europea.

El panel agrupa a los países europeos en cuatro categorías. En la primera están los considerados líderes en innovación, que consiguen una puntuación superior al 120% de la media en la Unión Europea. Son Suecia (0,71), Finlandia (0,70), Dinamarca (0,68) y Países Bajos (0,65), aunque en Europa el país que ocupa la vanguardia innovadora es Suiza (0,82), que no está en la UE.

En el segundo grupo, el de los países con alta innovación y una puntuación entre el 90% y el 120% de la media, están Luxemburgo, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Austria, Irlanda, Francia y Estonia, con puntuaciones entre 0,62 y 0,50. Euskadi, con el 0,50, se incluiría en este nutrido grupo.

Entre los países con innovación moderada, los del tercer grupo (entre el 50% y el 90% de la media), están República Checa, Eslovenia, Chipre, Italia, España, Malta, Grecia, Lituania, y otros cinco con valoraciones que oscilan entre el 0,47 de Portugal y el 0,29 de Polonia y Croacia. Por último, en el cuarto grupo, el de los países con baja innovación (menos del 50% de la media), se sitúan Bulgaria y Rumanía.

Euskadi mejora la media europea en recursos humanos, dimensión que mide la disponibilidad de fuerza de trabajo altamente cualificada, en Sistemas de investigación atractivos y en Entorno favorable a la innovación, que tiene en cuenta la implantación de redes de banda ancha de alta velocidad y el emprendimiento.

Los valores más bajos en Euskadi respecto a la media europea son los de Financiación y apoyo, y Activos intelectuales.

emprendedores innovadores Los Premios Emprendedores XXI, otorgados por Caixa Bank, han abierto su convocatoria para presentarse a los mismos, dirigidos a “jóvenes empresas innovadoras con alto potencial de crecimiento”. Estos premios, que en Euskadi están organizados por Enisa, y la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial, SPRI, se crearon en 2007.- Efe