Gasteiz - El pasado 5 de abril el Gobierno español aprobaba el Real Decreto 244/2019, que abre la puerta a un nuevo modelo energético en un país dominado hasta ahora por unas pocas grandes empresas y en el que hasta ese viernes de abril el autoconsumo de electricidad era un quimera. Al hilo de la nueva regulación, que va a cambiar para siempre el marco de producción y suministro de energía, DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA organizó ayer una jornada en la capital alavesa, con motivo también de su XV aniversario, en la que los asistentes pudieron conocer la perspectiva de las administraciones local y autonómica, y del sector de los instaladores, ante un giro estratégico en España en la dirección que marca Europa desde hace años.

La energía solar fotovoltaica, en concreto, supone una oportunidad para el autoconsumo principalmente en el ámbito de la empresa, donde las mayores superficies físicas para instalar paneles, los atractivos fiscales que ofrece la administración a la energía verde y los grandes consumos eléctricos de las compañías favorecen la expansión de un mercado que, por contra, tiene ante sí una gran handicap; la desconfianza que genera, tanto entre empresas como entre particulares, la inseguridad jurídica previa al decreto de abril. Hay que tener en cuenta que grandes inversores y pequeños ahorradores entraron de lleno hace una década en un mercado que prometía grandes rentabilidades y que, fruto de los continuos cambios legales, acabaron perdiendo su dinero. Ayer, Enrique del Valle Aguayo, gerente de la empresa Del Valle Aguayo y presidente a su vez de la Comisión de Industria de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España, Enrique Monasterio, director de Desarrollo e Innovación del Ente Vasco de la Energía (EVE), y Ana Oregi, teniente de alcalde y concejala de Territorio y Acción por el Clima del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, despejaban dudas al respecto.

En opinión de los tres expertos, el cambio es ya irreversible y ahora el reto está en convencer a empresas, comunidades de vecinos y propietarios de viviendas unifamiliares de que pueden generar buena parte de la energía que consumen y vender a terceros su producción, pasando de ser consumidores a prosumidores, y conjugando la rentabilidad económica con la sostenibilidad medioambiental. No hay marcha atrás, insistían ayer, y la prueba de ello es que el propio Gobierno Vasco ha entrado de lleno en la materia con el parque solar Ekian, en Arasur, que acumulará una potencia instalada de 24 megavatios.

“Álava parte con ventaja” La jornada la abrió ayer, en el Aula Luis de Ajuria de la Fundación Caja Vital, el viceconsejero de Industria del Gobierno Vasco, Javier Zarraonandia, quien advertía de que el decreto de abril “va a cambiar de arriba abajo la gestión energética”, y de que a partir de ahora “todos seremos protagonistas”. Zarraonandia ponía de manifiesto además que Álava parte con ventaja en esta revolución energética porque es, de largo, el territorio más extenso de Euskadi, y por lo tanto el que más suelo tiene para las instalaciones fotovoltaicas. Pero es que además, subrayó, en el territorio la innovación en materia energética no se queda atrás, con ejemplos como el del CIC Energigune, el centro de investigación que trabaja en el campo de las tecnologías de almacenamiento de energía.

Cerró el acto el diputado foral de Medio Ambiente y Urbanismo, Josean Galera, que asumía la responsabilidad de las administraciones más cercanas a la hora de “amarrar” todo lo que supone la aprobación del Real Decreto. Galera explicaba además cómo la entidad foral va a poner en marcha un plan piloto con el fin de buscar el mayor grado de autosuficiencia energética en dos ayuntamientos por concretar, uno de menos de 500 habitantes y el otro de menos de 200.