BILBAO - La incorporación en el sistema de la compañía Siemens Gamesa Renewable Energy de una nueva planta de fabricación de palas de aerogeneradores en la península ibérica además de complementar la producción y mitigar los riesgos geoestratégicos en caso de un aumento de la guerra arancelaria mundial, tal y como señalan desde la compañía vasca, también puede marcar nuevos referentes para reducir costes en el resto de las fábricas de palas del grupo SGRE en el Estado español, según fuentes laborales.

Y no hay que olvidar que Siemens Gamesa, entre otras, tiene una importante planta de producción de palas en Euskal Herria, en concreto en la localidad navarra de Aoiz. La instalación navarra pasó de 170 empleados en 2017 a 380 el pasado ejercicio. El aumento de plantilla se hizo con el objetivo de servir el esperado aumento de pedidos tras ponerse en marcha de nuevo en España las subastas de energías renovables.

En concreto la factoría de Aoiz tenía como objetivo para este año 2019 producir unas 350 palas para los aerogeneradores terrestres de 3,4 MW. Estas palas tienen una longitud de nada menos que 65 metros.

Las instalaciones navarras se extienden en una parcela de 90.000 metros cuadrados, una ventaja para poder ampliar las naves en caso de necesidad. No hay que olvidar que las palas que se fabrican son cada vez más grandes -de hecho los molinos de vientos actuales de 3,4 Mw han multiplicado por siete su capacidad en comparación con los primeros aerogeneradores de 500 Kw que se instalaron en El Perdón-, por lo que para fabricarlas se precisan de naves de grandes dimensiones.

Fuentes laborales de Aoiz señalaron que todavía no tienen valoración alguna sobre un posible impacto de la compra de la fábrica portuguesa en la instalación navarra pero en la planta gallega de Siemens Gamesa de As Somoza, en A Coruña, los representantes sindicales de UGT ya transmitieron su inquietud tras conocerse el interés de SGRE por la empresa portuguesa Senvion Ria Blades, sita en la comarca de Aveiro.

Actualmente la fábrica de As Somozas fabrica palas para los pedidos de aerogeneradores a instalar en parques eólicos terrestres de Italia y España. Concretamente, los modelos G-58 y G-114, palas de aerogeneradores con un diámetro de 58 y 114 metros respectivamente. La citada planta gallega lleva 20 años funcionando cuenta con una plantilla que se acerca a los 350 trabajadores. -X. A.