BILBAO - El sindicato ELA instó ayer a esperar a que salga la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia sobre el no derecho de los interinos a no cobrar indemnización al finalizar su relación laboral al cubrirse sus vacantes.

El sindicato vasco instó esperar a sacar conclusiones definitivas sobre la contratación temporal “fraudulenta” en las instituciones de la CAV y Nafarroa, ya que el dictamen publicado por el Abogado General de Europa “no es la sentencia del TJUE”, explicó el viernes el sindicato vasco.

El dictamen, publicado el jueves, 17 de octubre, recoge las conclusiones generales del Abogado General, como “que los funcionarios interinos nombrados para cubrir una vacante no tengan indemnización” o “que el abuso del empleo interino no los convierta en fijos”.

Sin embargo, el dictamen no supone “ninguna novedad” sobre las directrices marcadas hasta ahora por los Tribunales Europeos, por lo que ELA recordó que “habrá que esperar a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE para sacar conclusiones definitivas”. Según el sindicato, las tasas de temporalidad existentes en las administraciones vascas son “inaceptables”, ya que superan el 35%, la tasa más alta del Estado español.

Por ello, ELA manifestó que seguirá exigiendo procesos de consolidación que permitan rebajar la temporalidad, fijando al personal temporal, así como el establecimiento de mecanismos efectivos: “Es la forma de impedir que dichas tasas de temporalidad puedan volver a repetirse”.

En cualquier caso, desde ELA afirmaron que “uno de los ejes principales de su acción sindical” va a seguir siendo la “exigencia de procesos de consolidación que permitan rebajar la temporalidad” de los funcionarios vascos, “fijando al personal temporal, así como el establecimiento de mecanismos efectivos que impidan que dichas tasas de temporalidad puedan volverse a repetir”. - E.P.