gasteiz - El número de empresas vascas inscritas en la Seguridad Social creció en septiembre en 808 respecto a agosto, alcanzando un total de 58.800 compañías, lo que representa 258 firmas menos que en septiembre del pasado año, con un descenso del 0,4%. Es uno de los mejores datos para un mes de septiembre, aunque sin igualar a los de 2017 y 2018, que fueron “excepcionalmente buenos”, según informó ayer Confebask.

Respecto a septiembre de 2018, destaca el crecimiento del 0,8% en el número de empresas que se inscriben en el sector de la construcción, frente a los descensos registrados en servicios e industria del 0,9% y del 2%, respectivamente.

De tener en cuenta los datos específicos por territorio, Gipuzkoa no sale bien parada al registrar una merma de su tejido empresarial del 0,9%. En comparación con septiembre de 2018 Bizkaia también tuvo una caída en el número de sus firmas, en este caso de medio punto porcentual. En consecuencia, fue Álava la responsable de los buenos datos recogidos por Confebask al registrar un crecimiento del 1,7%.

Comparando la evolución del número de empresas en Euskadi y en el Estado, el crecimiento interanual de septiembre se comporta mejor en el País Vasco, con una leve pérdida del 0,4%, que en el Estado, con un descenso de seis décimas. Con respecto al nivel precrisis, el número de empresas vascas se ha reducido más (-8,8%), que en el Estado (-5,6%).

Otro de los aspectos positivos que destaca la patronal vasca en su último informe es el incremento del número de autónomos. El pasado mes, este colectivo se enriqueció con 417 personas respecto a agosto, lo que representa uno de los mejores septiembres de los últimos años, sin bien sin igualar al de 2018, el mejor mes de toda la serie. El número de autónomos se situó en 169.997 personas. Comparando con septiembre de 2018, se registran 1.363 autónomos menos, con un descenso interanual del 0,8%.

Por otro lado, el número de empresas vascas concursadas en el primer semestre ha sido de 158, lo que representa un 21,5% más que en el mismo periodo de 2018. - E.P.