BILBAO - Noticias como las medidas arancelarias de los Estados Unidos de Donald Trump, la falta de acuerdo sobre el brexit o la desaceleración económica están calando en los ciudadanos generando un descenso de la confianza de los empresarios vascos, según el INE, y de los hogares de la CAV, tal y como recoge un informe de Laboral Kutxa.
En concreto, el índice de confianza de los empresarios vascos ha caído un 5% de cara al cuarto trimestre de este año y Euskadi es el segundo territorio del Estado con un mayor descenso.
Según INE, sólo Extremadura, con un descenso de la confianza empresarial del 6,5% de cara al último trimestre del año, registra un mayor descenso que el País Vasco. En el conjunto del Estado el índice de confianza empresarial armonizado (ICEA) cae el 2,9%
En la misma línea la confianza de los hogares vascos ha roto en el tercer trimestre del año la tendencia de recuperación de los últimos meses y ha vuelto a valores negativos, pese a que la economía sigue creciendo, debido al empeoramiento de sus expectativas sobre la evolución de la economía general y empleo, según el informe difundido por la entidad financiera vasca Laboral Kutxa. - X. A.