Vitoria - La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, anunció ayer que esta semana se reunirá con los representantes del sector vitivinícola de Euskadi para analizar conjuntamente las medidas propuestas por el Ministerio o las que desde Europa y la Comunidad Autónoma Vasca se puedan tomar ante los aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Tapia participó ayer en Madrid en la reunión convocada por el Ministerio de Agricultura Pesca y Política alimentaria, donde reiteró la necesidad de que Europa se muestre “sólida” y que proponga acciones conjuntas y coordinadas para hacer frente a las medidas arancelarias anunciadas por Trump, por lo que además de instar a los Estados miembros a trabajar conjuntamente y con rigor, insistió en la necesidad de mantener una negociación consensuada y bien articulada desde Europa para llegar a una acuerdo con EEUU.

Para reforzar su mensaje, Tapia cuantificó las consecuencias que la polémica política arancelaria tendría en los sectores vascos afectados. Así, calculó en 7.650.000 euros el impacto económico de la subida de aranceles a los productos agroalimentarios vascos si finalmente la Administración Trump confirma la lista preliminar dada a conocer la semana pasada y que entraría en vigor el próximo 18 de octubre. Según la consejera, que se mostró extraordinariamente cauta en sus previsiones, la afección de estos aranceles en Euskadi supondría el 1% del conjunto del Estado, que se ha calculado que asciende a 765 millones, tal y como indicó ayer el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, que ayer se entrevistó con los consejeros autonómicos del ramo para abordar, entre otras cuestiones, el polémico tema arancelario. La estimación global lanzada desde el Ministerio se ha elaborado en base a las ventas de España a EEUU durante el pasado ejercicio sobre las partidas afectadas que aparecen en dicho listado.

Las cantidades, no obstante, no son fáciles de precisar y podrían variar con el paso de los días conforme avance el trabajo de los técnicos, apuntó Planas, al ser “complicado” debido a que los códigos arancelarios que Estados Unidos aplica no son los mismos que los de España y el resto de la Unión Europea. El cálculo, no obstante, será inferior a los 1.000 millones de euros que se apuntó la semana pasada.

más internacionalización En esta línea, el Gobierno Vasco anunció ayer su compromiso de activar la red de regiones en materia de agricultura (Regal), poniendo el foco en estos enclaves para que puedan ser agentes activos en la toma de decisiones. Según la consejera vasca, también será preciso activar medidas de promoción para diversificar mercados e internacionalizar más el conocimiento de los vinos de Rioja Alavesa y las DO Txakoli, “ya que hay otros lugares a los que se está empezando a exportar y en los que sería deseable conseguir mayores cuotas”, animó. La consejera confirmó que los sectores más afectados por las medidas arancelarias de EEUU son los relacionados con el vino, si bien también habrá consecuencias para productos como el queso -también el de vaca- y las conservas de pescado. En el caso de la DO Idiazabal, Tapia puntualizó que “no está exportando en exceso, de ahí que la afección sería algo menor”, mientras que en el caso de las conservas de pescado, todavía queda por analizar si afectaría a la totalidad o a una parte. - DNA