Madrid - La bolsa sufrió ayer un descenso del 2,77 %, la mayor caída desde el 4 de octubre de 2017, que le ha llevado a perder la cota de los 9.000 puntos, con todos los mercados internacionales en negativo en respuesta a datos económicos tanto en Europa como en EEUU que abonan la desaceleración. El principal indicador del mercado, el Ibex 35, se anotó un recorte de 253,70 puntos, el 2,77%, el peor descenso desde hace dos años. Cerró en 8.912,20, con lo que pierde los 9.000 puntos que había recuperado a principio de septiembre y la ganancia anual se queda en el 4,36 %.
El detonante de las fuertes ventas han sido los datos de los PMI (indicador de la evolución de la industria manufacturera) tanto en Europa como en Estados Unidos, que ya castigaron ayer los índices porque quedaron muy por debajo de las previsiones de los analistas, lo que parece apuntar que la economía global entra en un periodo de vulnerabilidad. Wall Street cerró el martes con un recorte del 1,28% y ayer caía en el momento de cierre de los mercados en España un 1,86%.
Todas las bolsas europeas cerraron con fuertes descensos: Londres -que a las preocupaciones globales suma las suyas propias, con el enredo del Brexit- cayó el 3,23%, el mayor recorte desde en enero de 2016. París y Fráncfort registraron la segunda peor caída del año, con pérdidas del 3,12% y 2,76%, respectivamente, y Milán marcó el peor resultado del ejercicio, con un descenso del 2,87%.
Los datos europeos de los PMI ya habían caído mal en la sesión del martes en los mercados, especialmente los de Alemania, que están muy por debajo de los 50 puntos, la cota que indica si una economía está en desaceleración (por debajo de ese nivel) o al alza (por encima). La alarma cundió con mayor fuerza en Estados Unidos porque allí los resultados de los PMI fueron mucho peores de lo avanzado por los analistas, con su peor marca en una década.
La acumulación de datos negativos en los PMI en todo el mundo llevan a algunos analistas a hablar ya de recesión industrial global, como señala Juan Ignacio Crespo, analista del Fondo Multiciclos Global de Renta4, y a otros a recomendar mucha cautela en la inversión, según los expertos de PIMCO.
El bono español a 10 años se paga al 0,163%, algo por encima del martes, y el alemán a ese mismo plazo cotiza al -0,550% (0,568% anterior) con la prima de riesgo en 71 puntos básicos. - Efe