Madrid - La Organización Mundial del Comercio (OMC) bajó ayer de manera muy significativa sus previsiones de crecimiento para los intercambios globales en 2019, desde el 2,6% que adelantó hace seis meses al 1,2%, ante el mantenimiento de las tensiones entre China y EEUU o los efectos del posible Brexit.
Las “sombrías previsiones”, en palabras del director general de la OMC, el brasileño Roberto Azevedo, “son descorazonadoras, pero no inesperadas”, y supondrían que el comercio mundial de mercancías crecería menos de la mitad que el pasado año, cuando el aumento interanual fue del 3%. La OMC alerta además de que la prolongación de las tensiones e incertidumbres podría llevar a un crecimiento de los intercambios aún menor, de incluso sólo el 0,5% este año. Por contra, esos analistas subrayan que una disipación de las dudas -por ejemplo, con un acuerdo entre China y EEUU o una solución negociada a las tensiones en el Reino Unido- podría suponer un aumento del comercio en 2019 algo mayor al apuntado ayer, del 1,6%.
A todo ello se suma como factor para el pesimismo la perspectiva de una ralentización de la economía global, que según cifras de Naciones Unidas podría crecer sólo un 2,3% en 2019 y 2020 frente al 2,8% de 2018.
En la actualización de perspectivas publicada ayer, la OMC también redujo sus predicciones de crecimiento para 2020 aunque en menor medida, del 3% apuntado hace seis meses al 2,7%. Ese porcentaje también queda en una horquilla de incertidumbre para la organización, que considera que en el peor escenario el crecimiento del próximo año podría bajar al 1,7% y sin embargo sería capaz de subir al 3,7% en caso de hallarse salidas a los principales focos de tensión comercial.
Por regiones, la OMC prevé que las exportaciones en Europa sean las más afectadas por la incertidumbre y aumenten sólo un 0,6% interanual en 2019 (un punto menos que el pasado año), mientras que las importaciones aún crecerían en menor medida, un 0,4%. Norteamérica incrementará sus exportaciones un 1,5% este año y sus importaciones un 2,9% (frente a cifras superiores al 4% en 2018) y Asia se situaría en un 1,8% de crecimiento de sus ventas al exterior este año y del 1,3% en sus compras. - Efe