VITORIA - El Gobierno vasco ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) una operación de canje y recompra de obligaciones para dos operaciones de emisión de deuda por un importe nominal de 200 millones de euros y de 315,6 millones de euros, respectivamente, una medida con la que espera lograr un efecto “positivo” sobre su solvencia.
La primera de las emisiones a las que se refiere la operación de canje y recompra tiene un valor nominal de 200 millones de euros al 4,9% y un vencimiento con fecha de 26 de marzo de 2020. Por su parte, la segunda emisión es por un valor nominal de 315,6 millones de euros al 0,60% y tiene un vencimiento con fecha 30 de abril de 2022.
El inicio de las ofertas se ha fijado para el 25 de septiembre y el cierre, para el 3 octubre. El Ejecutivo de Lakua espera que la ejecución de las ofertas tenga un efecto positivo en su estructura financiera, su presupuesto y su situación de solvencia. Esta operación tiene como objetivo reducir el nivel de endeudamiento del emisor.
Las presentes obligaciones pueden canjearse por obligaciones de nueva emisión denominadas en euros con un tipo del 2,50 por 100 y vencimiento 28/02/2038.
Estas nuevas emisiones se realizarán por parte del Gobierno vasco en régimen de fungibilidad, con un valor nominal de 397 millones de euros, un tipo del 2,50% y vencimiento en febrero de 2038. El importe máximo de aceptación del canje sería de 56 millones de euros.
También se podrían entregar las obligaciones actuales para su amortización a cambio de una cantidad en efectivo.
El Gobierno Vasco se propone aceptar en canje y/o entrega en las ofertas Obligaciones Actuales, sujeto a las restricciones jurisdiccionales pertinentes. Las ofertas se efectúan como parte de la gestión del balance del presupuesto del Gobierno vasco, con el objetivo de gestionar de manera proactiva los vencimientos de deuda próximos. - E. P.