BILBAO - Kutxabank puso ayer la primera pieza del fondo de 1.100 millones de euros que debe constituir para hacer frente a una hipotética liquidación. El banco de las antiguas cajas de ahorro vascas emitió ayer 500 millones en deuda senior no preferente, lo que supone casi la mitad del colchón anticrisis, y lo hizo a unos tipos de interés más bajos que los logrados en las últimas operaciones de este tipo realizadas por el sector.

En concreto, el rendimiento de los bonos se estableció en 100 puntos básicos sobre el midswap -la referencia utilizada en estos casos-, con un plazo de amortización de cinco años. La entidad financiera destacó en este sentido el “elevado nivel de aceptación” de la emisión, que se refleja en que la demanda superó “ampliamente” el importe de la operación.

El nivel de exigencia de rendimiento por parte de los inversores está ligado a la confianza que genera la entidad y de la calidad de su capital. A mayor solidez financiera, menor interés y viceversa y, por ello, Kutxabank considera que el “éxito de la operación vuelve a ratificar la confianza de los mercados en el grupo financiero vasco”. Las tres agencias de ráting calificaron con buena nota la operación, certificando la capacidad de la entidad para devolver el dinero a los inversores.

solidez La deuda senior no preferente es una herramienta financiera da margen a los bancos para rescatarse a sí mismos sin necesidad de recurrir a ayudas públicas y los recursos captados se inyectarán directamente en el fondo de liquidación. La Junta Única de Resolución, el mecanismo del BCE encargado de liquidar los bancos y minimizar el impacto en los estados miembros, obliga a todos los bancos a disponer de capital suficiente para hacer frente a una hipotética quiebra. Por ello, las entidades europeas están emitiendo deuda para alcanzar el objetivo marcado en cada caso.

Para el banco vasco, el BCE ha fijado uno de los menores colchones de Europa debido a su buena salud financiera, 1.100 millones de euros, un volumen “muy asumible para la entidad” que tiene a la Fundación Vital como uno de sus accionistas. - A.D.M.