Madrid - El sector eólico en España ha reducido el coste de la energía eléctrica un 25% desde 2010, y el país se ha convertido en el quinto por potencia instalada en el mundo, con 23.484 megavatios (MW) y el cuarto exportador de aerogeneradores, según datos presentados durante la inauguración de la Agenda Sectorial de la Industria Eólica celebrada ayer.

Durante la inauguración, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, destacó la importancia del documento como un ejemplo de colaboración público-privada que marca la “hoja de ruta de lo que hay que hacer” para dar certidumbre al sector, y con el objetivo de “mejorar la competitividad y el crecimiento” de una industria que es “clave para el futuro modelo productivo”. En este sentido, el objetivo que se ha marcado la industria eólica en esta agenda es ser sostenible para, además de cumplir con el Acuerdo de París, lograr que el 100% de la energía sea renovable en 2050.

Con unos datos de exportación de más de 2.400 millones de euros que “mejoran la balanza comercial”, los desafíos a los que se enfrenta la industria son de “mejora de capacidad de adaptación de los centros de producción, repotenciación de los parques y la extensión de la vida de los generadores”, ha asegurado Maroto. Según los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, la aportación prevista de la eólica pasará del 19% anual a un 34% de la demanda total de electricidad en 2030. Teniendo en cuenta que anualmente el sector evita la emisión de 25 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, la Agenda pretende “dar visibilidad a la industria, generar estabilidad regulatoria y crear concenso en las políticas energéticas de España”, según afirmó la presidenta de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Rocío Sicre. - Efe