BILBAO - La planta vasca de Trapagaran de la empresa canadiense Bombardier se encargará de producir la motorización de quince máquinas locomotoras que el referido fabricante de material ferroviario con sede en Quebec suministrará a la República Checa, según fuentes de la empresa.

La dirección de Bombardier destacó que la fábrica de Euskadi será la encargada del desarrollo y suministro de los convertidores de tracción de estas locomotoras.

En concreto, Bombardier Transportation se ha adjudicado un contrato para el suministro de locomotoras Bombardier Traxx MS3 a RegioJet, el mayor operador ferroviario privado del centro de Europa, con sede en República Checa.

Se trata del primer pedido de este tipo de locomotoras orientado al transporte de pasajeros. El modelo Traxx3 es una plataforma de locomotora de cuatro ejes, compuesta por las Traxx AC3 (corriente alterna), las Traxx MS3 (multisistema) y las Traxx DC3 (corriente continua) que se montan en Kassel (Alemania).

La planta vasca de Trapagaran es la responsable de la fabricación y la gestión del proyecto de los convertidores de tracción multisistema MS3, siendo en la actualidad el centro de excelencia de Bombardier para el desarrollo de convertidores de alta potencia de dichas máquinas Traxx3. - X. A.