madrid - El sector de automoción ha criticado la propuesta del PSOE de prohibir la venta de coches con motores de gasóleo, gasolina y gas en 2040. Como “irresponsable e incoherente” han calificado los empresarios del sector la idea del partido que sustenta al Gobierno español de Pedro Sánchez.
En un momento muy delicado para la primera industria del Estado español que no es otra, pese a lo que piense el PSOE, que la del automóvil, en medio de una coyuntura de caída de ventas del 30% en el último mes y cuando desde el sector se advierte que las incertidumbres en torno al futuro del automóvil están haciendo que los consumidores aplacen sus compras de coches, el partido de Pedro Sánchez vuelve a poner sobre la mesa su idea de prohibir las ventas de automóviles con motores de combustión a partir de 2040.
En su afán de contentar a una parte del movimiento ecologista en aras a buscar un apoyo de Podemos de cara a alcanzar el Gobierno en España en España, el PSOE ha vuelto a poner sobre la mesa la prohibición de los motores de combustión y el resultado no puede ser otro que negativo.
En un momento de ralentización económica, el consumidor ante las incertidumbre sobre el futuro del automóvil porque el coche eléctrico, a día de hoy sigue sin ser competitivo ni en precio, ni en autonomía, aplaza las decisiones de renovación del automóvil con un resultado negativo se mire por donde se mire. Pues a corto plazo siguen rodando por las carreteras del Estado español, los coches más viejos y más contaminantes, con el efecto pernicioso para el medio ambiente que ello supone y, además, implica reducir la producción en las fábricas lo que puede generar expedientes de regulación de empleo, despidos y paro.
Así, el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, no dudó en calificar de “irresponsabilidad” la intención del PSOE de recuperar la prohibición de venta de coches de combustión para 2040.
un consejo inútil “Prohibiremos a partir de 2040 la venta en España de turismos y vehículos comerciales ligeros con emisiones directas de dióxido de carbono, excluidos los matriculados como vehículos históricos, siempre que se destinen a usos no comerciales”, explica el documento socialista de la propuesta a Podemos. El máximo responsable de la asociación de concesionarios Faconauto destacó que en España existe un Consejo Estratégico de la Automoción “en el que en teoría se deberían tomar las decisiones sobre el sector” y recordó que este organismo lleva diez meses constituido y el mismo período sin que se haya convocado ninguna reunión. “Prohibir la venta de vehículos de combustión en 2040 es, hoy por hoy, ilegal según la Comisión Europea y un canto al sol, con el objetivo de sacar una bandera medioambiental que quizá dé votos, pero que puede que provoque que se pierdan puestos de trabajo, ya que el cliente tendrá todavía más dudas y se parará más el mercado”, afirmó Pérez.