madrid - En constraste con la visión de Confebask, que considera que los malos datos de paro y afiliación de agosto, son “estacionales” y que el mercado laboral vasco seguirá mejorando los próximos meses, la patronal española cree que que la ralentización de la economía y la incertidumbre ya empieza a pasar factura al empleo.

“Tras advertirse en los últimos meses una ralentización en el descenso del desempleo, los datos del mes de agosto arrojan cifras de desempleo, contratación y afiliación a la Seguridad Social que se compatibilizan con el contexto de desaceleración económica e incertidumbre”, remarcó la CEOE.

Bajo su punto de vista, la guerra comercial entre China y Estados Unidos, el temor a los efectos del Brexit, el frenazo de la economía en la zona euro, particularmente en Alemania, y el desconocimiento de las reglas del juego en el corto y medio plazo “están lastrando decisiones inversoras de las empresas que afectan al empleo”. Así, la patronal cree que, en este contexto de incertidumbre económica, “cabría esperar la adopción de medidas anticíclicas, en un marco de estabilidad y moderación, que contribuyeran a minorar los efectos de la retracción económica y del empleo, aportando a las empresas la necesaria seguridad y predictibilidad en la toma de decisiones”.

No obstante, reconoció que tradicionalmente agosto es un mes negativo para el empleo, porque “van expirando los contratos vinculados a actividades claramente estacionales de la temporada estival que habían crecido significativamente en meses anteriores, a lo que se une la incertidumbre en el plano económico”. - DNA