Bilbao - La compañía eléctrica vasca Iberdrola, que esta semana está alcanzando cotizaciones récord en los mercados bursátiles, se ha revalorizado más de un 40% este año y sigue manteniendo la confianza de gestores y analistas hasta el punto que la empresa presidida por Ignacio Galán entrará, a partir del 23 de setiembre, en el selectivo índice bursátil europeo Stoxx 50 que acoge al medio centenar de mayores empresas europeas.

La entrada de Iberdrola se produce en detrimento, entre otras, de BBVA, que acusa la mala racha del sector financiero y los problemas en uno de sus principales mercados, el de Turquía.

Iberdrola está en racha y con el viento a favor en Bolsa. Ayer, marcó otro récord al subir un 0,9% hasta situarse en 9,5 euros por acción lo que supone que su capitalización bursátil supera los 60.000 millones de euros, sólo por detrás de Inditex-Zara. Con esta racha alcista se ha confirmado que entrará a formar parte del índice bursátil Euro Stoxx 50, que agrupa a las 50 mayores compañías de 18 países.

La compañía eléctrica vasca marcó ayer un máximo histórico en 9,52 euros, una cota que para regocijo de sus casi 90.000 accionistas vascos repartidos entre Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa representa un crecimiento superior al 40% en lo que va de año. Además, la rentabilidad por dividendos supera el 3,6%, en unos tiempos en los que el precio oficial del dinero es cero y la inflación se mueve en cotas bajas.

Los más de 60.000 millones de euros de capitalización bursátil de Iberdrola contrasta con los 12.000 millones de euros que costaba en bolsa la compañía eléctrica vasca cuando Ignacio Galán llegó a la presidencia de la firma de Bilbao.

Para hacerse una idea de la notable valoración bursátil de Iberdrola con su apuesta por las energías renovables, hay que tener en cuenta que ya el pasado 14 de agosto logró superar en valor bursátil a uno de los blue chips tradicionales de la bolsa española como el Banco Santander para situarse como la segunda mayor empresa del Estado en bolsa tras Inditex. Eso sí la cara B de la noticia es la salida de BBVA y Telefónica del destacado índice europeo. - X. Aja