madrid - El Gobierno espera que no haya recursos a la licitación de los viajes del Imserso, concurso que se adjudicaron a principios de agosto Mundiplan y Mundosenior y todavía en plazo de alegaciones, después de que las dos empresas están buscando ponerse de acuerdo en cómo ofrecer los servicios, tras intercambiarse los lotes de costas e islas, frente a la última licitación realizada en 2015.

Mundiplan -la UTE formada por Iberia, Alsa e IAG7- se ha adjudicado el lote 1 correspondiente a a la costa insular, mientras que los lotes 2 (Canarias y Baleares) y 3 (turismo de interior) los gestionará Mundosenior, la UTE formada por Halcón Viajes (Globalia) y Avoris (Barceló).

Según el calendario del proceso de licitaciones, ambas empresas disponen de plazo desde el 24 de agosto y hasta el próximo 13 de septiembre, para presentar alegaciones a la adjudicación. Además, Mundosenior cuenta de plazo hasta hoy para recurrir por haber sido excluida del lote de las islas.

acuerdo tácito Un posible acuerdo tácito entre las dos empresas adjudicatarias de los viajes del Imserso sobre los servicios que deben ofrecer podría evitar que se repitiera la situación vivida hace cuatro años con recursos cruzados que derivó en los retrasos en el inicio del programa y quejas de los usuarios. “Hemos estado hablando con ellos y no parece que vaya prosperar ningún recurso. Nos indican que están buscando ponerse de acuerdo y trabajando en cómo poder ofrecer el mejor servicio para poder dar normalidad al programa”, dijo la ministra de Industria, Turismo y Comercio en funciones, Reyes Maroto, el sábado en Madrid con motivo del vuelo inaugural de Air Europa a Iguazú (Argentina).

Así las cosas, desde Turismo se espera que el programa comience a comercializarse en septiembre y los viajes de los mayores puedan comenzar en la primera quincena de octubre, como estaba previsto, y finalicen en el mes de junio de 2020. Participarán más de 300 hoteles de toda España con 900.000 plazas agrupadas en tres lotes (Canarias, Baleares y turismo de interior y procedencia europea).

Desde el Gobierno se quiere además abordar con el sector turístico mejoras en los viajes del Imserso, un programa que data 1985, y que pese a las modificaciones que se vienen realizando en los pliegos aún requiere de “una actualización para adaptarlos al turismo del siglo XXI” y a la demanda de los pensionistas “hacia otro tipo de destinos y servicios, que ahora no están incorporados”. Maroto afirmó que dichas mejoras podrían ponerse en marcha de cara a la prórroga del contrato actual, es decir, tras la finalización del periodo inicial de dos años, sin ejecutar la prórroga. La ministra ya se comprometió en julio con los hoteleros a crear un grupo de trabajo en septiembre para empezar a trabajar en las bases de un nuevo diseño del programa. “Queremos trabajar con los hoteleros en una mejora en cuanto a las condiciones del programa pues creemos que la interlocución con el sector privado, que conoce muy bien cuáles son los servicios y necesidades de los pensionistas, es necesaria y buena”, dijo Maroto.

Maroto consideró que el grupo de trabajo permitirá “con tiempo y tranquilidad” abordar mejoras para que el Imserso “siga siendo el programa que da cobertura a una población pensionista que, en muchos casos, con escasos recursos, no podría viajar si no fuera por él”. No obstante, ante las reivindicaciones de los hoteleros, Maroto recordó que el Imserso “es un programa social” y “no un programa que cubra la pérdida de rentabilidad de otros destinos”, lo que no impide que en su base “se puedan hacer mejoras”. “Desde lo público y lo privado podemos colaborar para mejorar los pliegos y actualizarlos al turismo del siglo XXI”, concluyó. - E.P./Efe