madrid - La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha ampliado el expediente sancionador abierto el pasado mes de febrero por posible manipulación y reparto de licitaciones en el mercado de servicios de consultoría a once empresas y dos directivos.

El supervisor de los mercados ya inició un expediente contra 25 empresas y varios directivos de las mismas, entre las que encuentran Deloitte, Pricewaterhousecoopers, T-Systems, Indra Sistemas, Altia Consultores, Idom o Regio Plus, al observar “indicios racionales” de posibles prácticas anticompetitivas en la licitación de contratos, principalmente públicas y en el Estado.

Ahora, tras realizar nuevas inspecciones, la CNMC ha ampliado su expediente sancionador a Everis Spain, Factor Ideas Integral Services, Gaps Politica i Societat, The City Transformation Agency, S.L., Hidria, Ciencia, Ambiente y Desarrollo, S.L., Indra Business Consulting, KPMG Asesores, y Uliker. Asimismo, las actuaciones se dirigirán a dos directivos de la previamente incoada Pa Consulting Surcursal España.

Según explicó ayer el regulador, la ampliación de la incoación no prejuzga el resultado final de la investigación, manteniéndose vigente el periodo máximo de 18 meses desde la fecha de la incoación inicial para la instrucción y resolución de este expediente por la CNMC.

Los acuerdos entre competidores constituyen una infracción muy grave de la legislación de competencia y puede conllevar multas de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractoras. - E.P.