Pamplona - UGT ha cerrado el periodo concentrado de elecciones como primer sindicato de Nafarroa. Y lo ha hecho frenando la caída que, durante la última década, le ha hecho perder cinco puntos de representación y apretar un panorama de sindicalismo a cuatro donde solo LAB, la central con menor representación es capaz de mostrar, año tras año, crecimientos sostenidos.
Según los datos presentados ayer por UGT, durante el periodo concentrado, que se desarrolló entre el 1 de septiembre de 2018 y el 30 de junio de 2019, UGT se ha hecho con 720 delegados (23,99%) de los 3.001 que estaban en liza, el 48,9% de toda la representación existente en la Comunidad foral. CCOO ha sido el segundo sindicato con más delegados, 645 (21,49%), seguido por ELA 664 (el 22,13%) y LAB 566 (el 18,86%). De esta manera, UGT sigue siendo la primera fuerza sindical de Nafarroa, con 1.560 delegados y un 25,41% de representatividad. A continuación se sitúan CCOO, con 1.462 delegados y un 23,81%; ELA, con 1.402 representantes y el 22,84% y LAB, con 1.029 y el 16,76%.
Augusto Paredes, secretario de Organización y responsable de elecciones sindicales, aseguró ayer que “se ha confirmado la tendencia ascendente de la UGT”. “Hasta diciembre habíamos frenado el desgaste que veníamos sufriendo desde los años más duros de la crisis y a partir de enero iniciamos una tendencia de crecimiento, que ha consolidado nuestro liderazgo sindical”, remarcó.
críticas a ela y lab Por su parte, el secretario general de UGT-Navarra, Jesús Santos, criticó la “brutal campaña mediática de descrédito desatada por los poderes económicos contra el sindicalismo de clase en general y contra la UGT en particular” y censuró la “colaboración” de ELA y LAB con “esa ofensiva antisindical reaccionaria”. En opinión de Jesús Santos, estos sindicatos “deberían reflexionar sobre si el escaso beneficio logrado en términos de representación compensa el daño que han infringido a la clase trabajadora navarra y a la unidad de acción en muchos sectores y empresas”. - J. A. Monreal