Seat se apunta a poco, a mucho y a todo. Poco, en consumo y emisiones, con el Mii en su versión híbrida de gasolina y gas natural comprimido (GNC); mucho, en oferta y rendimiento, con la nueva gama de motores del exitoso compacto León, el modelo más vendido en lo que va de año y también durante 2017 en nuestro país; y todo, con las nuevas versiones superpotentes Cupra de 290 y 300 CV del deportivo León, que además cuenta con una edición limitada y muy racing ST Cupra Black Carbon de 100 unidades, con tracción total, diferencial autoblocante, 300 CV y 250 km/h por 50.700 euros.

Está claro que hoy en día la clave es diversificar, es decir, contar con una oferta interminable con la que poder satisfacer plenamente las exigencias cada vez más elevadas y diferenciadas de un mercado que parece querer siempre más y más. Y eso exige muchos modelos, versiones específicas y planteamientos claros, bien definidos y acertados. Y en Seat han dado con la tecla, porque las cuentas les salen cada vez mejor; es decir, saben lo que queremos y nos lo dan.

Comenzando por lo menos goloso, pero tan lógico, inteligente, práctico, eficiente y respetuoso con el medio ambiente que merece un lugar destacado, tenemos al Seat Mii, ahora disponible en la única terminación Mii&You. El urbano por excelencia de Seat (con cinco puertas, cuatro plazas, 3,557 metros de largura y maletero de entre 213 y 251 litros de capacidad) se actualiza con un equipamiento de serie más completo que incluye sensor de aparcamiento trasero, control de crucero, climatizador automático, asistente de arranque en pendiente, sensores de lluvia y luces, luz diurna de led o el sistema You&Mii con Bluetooth y soporte para smartphone incluido, además de dos posibles colores: blanco o rojo tornado.

Está disponible con el motor de gasolina 1.0 de 75 CV, con un consumo medio de 4,3 litros y 96 gramos emisiones de CO2, desde 7.990 euros con todos los descuentos incluidos; así como con el híbrido gasolina/GNC desde 9.990 euros, con 68 CV, unas emisiones de CO2 de 82g/km (entre un 25 y un 75% menos que un diésel o un gasolina, respectivamente), 380 km de autonomía de gas y 220 km de gasolina (600 km en total) y un coste por kilómetro inferior en un 50% respecto a un gasolina, un 30% en relación a un diésel, un 15% sobre un similar con gas GLP (gas licuado de petróleo) y un 20% menor que un híbrido de gasolina no enchufable, según datos facilitados por Seat. Todo ello sumado a las ventajas de la etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico (DGT) para acceder a las ciudades en episodios de alta contaminación y otros descuentos adicionales.

Por su parte, la gama León, además de la superexclusiva edición limitada ST Cupra Black Carbon de 100 unidades para nuestro mercado, dispone de nuevos motores gasolina y diésel que mejoran en su potencia y eficiencia energética. Así, el 1.0 EcoTSI entrega 115 CV y gasta 4,8 litros de media, en tanto que el 1.5 EcoTSI, con desconexión de cilindros (ACT), se ofrece con potencias de 130 y 150 CV (este último con caja manual y automática DSG de siete marchas) y consumos homologados de 4,9 y 5,1 litros. Por encima se sitúa el gasolina 2.0 TSI de 190 CV y caja DSG-7, ahora con desconexión de cilindros ACT y un gasto homologado de 6,2 litros, además de los Cupra 2.0 TSI con 290 CV, tracción delantera y 6,7 litros de consumo o 300 CV, tracción total 4Drive, carrocería familiar ST y un gasto de 7,1 litros.

Los diésel, ahora con depósito AdBlue, no tributan impuesto de matriculación merced a sus bajas emisiones de CO2, e incluyen el 1.6 TDI de 115 CV y 4,2 litros de consumo medio, con cambio manual de seis velocidades o automático DSG de siete; y el 2.0 TDI de 150 CV con caja DSG-7 y 4,4 litros de gasto promediado; estando prevista más adelante la llegada del motor 2.0 TDI de 150 CV con caja manual y de 190 CV con cambio automático DSG, así como la incorporación del 1.5 TGI (GNC) de 130 CV.

Los precios oficiales anunciados para el León, sin incluir descuentos, se mueven entre 19.680 y 40.640 euros.