Vitoria - Unos 43.000 establecimientos utilizaron el comercio electrónico en Euskadi el pasado ejercicio y las ventas por esta vía supusieron ya el 40,6 % del total, un 10,8% más que el año anterior. El Instituto Vasco de Estadística, Eustat, advirtió ayer jueves a través de uno de sus informes habituales de que las ventas de comercio electrónico representaron el 36,4% del total, con un incremento interanual del 10,2 %. El volumen de negocio generado a través de la red o mediante otros sistemas electrónicos, como correo electrónico o intercambio de datos electrónicos (EDI y otras redes), ascendió a 19.142,9 millones de euros en cuanto a ventas y a 14.065,9 millones en compras. Por territorios, en ventas electrónicas destaca el crecimiento en Gipuzkoa (12,1%), seguido del de Bizkaia (11%), y Álava (9,4%). En compras, sin embargo, Bizkaia tuvo un mayor incremento (11,7%) y por detrás se situaron Álava (9%) y Gipuzkoa (8,6%). En los establecimientos de diez o más empleados es donde mayor cantidad económica se intercambia en el comercio electrónico, con el 83,3% de las ventas y el 70,8% de las compras totales. Sobre el total de empresas vascas, las que participan en el comercio electrónico suponen 26,3%, 1,2 puntos porcentuales más que en 2017.
empresas cada vez mas activas El informe elaborado por Eustat también destaca que el número de empresas que compran por vías electrónicas (24,1%) es mucho mayor al de las que realizan ventas (6,9%), pero en volumen económico son superiores las ventas (19.100 millones de euros) a las compras electrónicas (14.100 de millones). El 49,2% del montante económico total se efectuó mediante correo electrónico (e-mail), el 29,9% a través de EDI y otras redes y el 20,9% restante por página web. A su vez, el 43,5% de la cifra total de ventas se llevó a cabo por EDI y otras redes, casi el 30% mediante correo electrónico y el 27% por la web. - DNA