BILBAO - La compañía aeronáutica vasca ITP Aero seguirá siendo propiedad al cien por cien de la firma británica Rolls-Royce al fracasar las conversaciones que la empresa tecnológica española Indra mantenía con el accionista único de la sociedad con sede en la localidad vizcaina de Zamudio.

Indra, la empresa presidida por Fernando Abril-Martorell, hizo público a media tarde de ayer tras el cierre de los mercados bursátiles en España, en un escueto comunicado de apenas seis líneas que renunciaba a adquirir una participación de control en la compañía vasca del sector aeronáutico Industria de Turbo Propulsores (ITP- Aero) al no prosperar las conversaciones que la compañía de tecnología y consultoría radicada en Madrid mantenía desde hace varias semanas con Rolls-Royce para esta posible operación.

En el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la empresa tecnológica señala que “Indra comunica que las conversaciones avanzadas que se estaban manteniendo con Rolls Royce al objeto de adquirir una participación de control en Industria de Turbopropulsores (ITP) han terminado sin acuerdo entre las partes”.

Por su parte, en el Reino Unido, Rolls-Royce confirmó los hechos en los mismos términos e indicó que ITP Aero seguirá siendo una compañía independiente pero dentro del core business de Rolls.

Ninguna de las dos partes avanzó las razones del desacuerdo. La empresa de tecnología y consultoría Indrá se limitó a señalar que, tras este desenlace de las conversaciones, continuará con la ejecución de su plan estratégico y seguirá “explorando las oportunidades de inversión que se le presenten y tengan encaje en dicho Plan”.

EL precio Dado lo avanzado de las conversaciones iniciadas formalmente el pasado 14 de junio y conocido que Indra ya había conseguido financiación para la operación, lo que hizo que la acción bajase en Bolsa, parece lógico descartar un desacuerdo financiero por lo que las diferencias que han roto la negociación podrías ser sobre el modelo de negocio y la transferencia de tecnología. No hay que olvidar que ITP Aero, pese a ser 100% de Rolls, fabrica componentes para los otros fabricantes de motores de aviación que son competencia de la compañía británica. Y tampoco hay que obviar el papel que tiene la empresa vasca como responsable, entre otros, del mantenimiento de la flota del Ejército del Aire español, con las implicaciones en Defensa que se pueden deducir.

Fuentes de Indra explicaron, según Europa Press, que existía un acuerdo sobre el precio de la operación desde hace bastante tiempo y las negociaciones sobre otros aspectos contractuales estaban muy avanzadas. Sin embargo, pese a ello, en los últimos quince días las negociaciones se han complicado y no ha sido posible llegar a un acuerdo. Pese la ruptura de las conversaciones que han impedido que la compañía vasca volviese a contar con un socio mayoritario local, tal y como era años atrás Sener, en Indra se ratifican en que ITP Aero es “un buen activo” y la operación hubiera sido “positiva y transformacional” para Indra.

No obstante, subrayan que, tal y como destacó el presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell, en la reciente junta de accionistas de la empresa madrileña, la no adquisición de ITP no afecta a las perspectivas positivas ni a la estrategia de la compañía, que sigue centrada en un crecimiento rentable orgánico.

crecimiento orgánico Indra asegura tener una alta capacidad para crecer orgánicamente, como ha quedado demostrado en el ejercicio 2018 y en el primer trimestre de 2019, periodo en el que ha registrado resultados positivos. Estos son consecuencia de la transformación que se está produciendo en la empresa gracias al despliegue “con éxito” de su Plan Estratégico 2018-2020, puesto en marcha tras estabilizar su situación financiera.

Fuentes de la firma que preside Abril-Martorell subrayaron que la atención de Indra seguirá centrada en cumplir con los objetivos de 2019, con especial mayor atención y esfuerzo en la rentabilidad (Ebit) de sus operaciones. La empresa seguirá apostando por invertir en innovación y en tecnología, al mismo tiempo que continuará invirtiendo en las personas y en crear empleo de alto valor.

Además, en Indra añadieron que la compañía seguirá analizando al mismo tiempo “de forma activa” las oportunidades de crecimiento por vía inorgánica que le presente el mercado.-DNA