Madrid - Los presuntos delitos de cohecho, descubrimiento y revelación de secretos y corrupción en los negocios estarían detrás de la gestión de Francisco González al frente del BBVA, según se desprende de la petición de la Fiscalía Anticorrupción al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón para imputar como persona jurídica al banco vasco por un presunto delito relacionado con una operación de espionaje encargada en 2004 al comisario jubilado José Manuel Villarejo, según fuentes jurídicas.

El escrito presentado al magistrado que investiga el caso Tándem por las actuaciones irregulares del policía, señala que la sociedad habría podido incurrir en un delito tipificado en el artículo 424 del Código Penal al contratar los trabajos de Villarejo cuando éste aún ejercía labores de funcionario, unos trabajos que podrían haberse extendido hasta 2016, según revela la investigación realizada hasta el momento. En concreto, el banco presidido en esa época por Francisco González habría encargado el espionaje a diferentes personas contratando los servicios de Cenyt, grupo empresarial del comisario, con el objetivo de conocer diversa información relacionada con la constructora Sacyr.

Se trata de la pieza secreta número 9 de la causa, la relativa a los encargos que Villarejo habría estado desempeñando para el BBVA durante 13 años a cambio de una cantidad estimada en unos 10 millones de euros.

Esa pieza ha ido creciendo a medida que ha avanzado el trabajo de los investigadores. Según las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, podría considerarse una causa en sí misma, dada la abundancia de contratos y de aristas en cada uno de los trabajos que la mercantil de Villarejo Cenyt habría venido desempeñando para el BBVA desde el año 2004.

El pasado 4 de julio el que fuera jefe del área de Riesgos y Recuperaciones Inmobiliarias del BBVA Antonio Béjar González reconoció en la Audiencia Nacional que la empresa Cenyt estuvo contratada como proveedora en este departamento entre los años 2010 y 2013 para localizar morosos. - Europa Press