bilbao - La doble velocidad se observa todos los meses. El número de trabajadores mantiene una línea ascendente desde hace años, pero el paro no baja en la misma proporción. Euskadi está a punto de superar el récord de afiliados a la Seguridad Social registrado en el verano de 2008, un techo que probablemente se romperá el año que viene, sin embargo cuenta con 32.500 desempleados más que entonces. Parece difícil que el paro pueda regresar pronto a los niveles mínimos marcados antes de la crisis.

Las cifras varían algo en función de si se toman las referencias de Lanbide y de la Seguridad Social -paro registrado y afiliados al sistema- o las estadísticas de Eustat o INE. Pero la fotografía es la misma en todos los casos: a la economía vasca le cuesta mucho menos generar un nuevo puesto de trabajo que descontar un desempleado de las listas de Lanbide.

Y hubo un tiempo en que fue al revés. Ocurría en los primeros compases de la recuperación, que bajaba el paro con cierta solidez a pesar de que la creación de empleo era muy débil. La falta de confianza en encontrar trabajo hacía entonces que muchos vascos sin trabajo ni siquiera se dieran de alta como demandantes de empleo, lo que unido a la fuga de jóvenes cualificados al extranjero iba dando mordiscos a la cifra total de personas inscritas en Lanbide.

La situación ha dado la vuelta. La Seguridad Social lleva varios años recuperando cotizantes en Euskadi -en estos momentos lo hace a un ritmo de 20.000 al año- pero el impacto de este crecimiento se diluye al trasladarlo a las cifras de paro precisamente porque hay una mayor confianza entre quienes no trabajan en poder firmar un contrato.

En junio había 111.000 vascos inscritos como parados en Lanbide, 32.500 más que en julio de 2008. Y si se toman como referencia las estadísticas de Eustat la horquilla es aun más amplia. Medido en porcentaje, el paro tocó suelo antes de la crisis en el 3%, tasa que sigue ahora en el entorno del 10%. El motivo principal lo da el propio Eustat, que contabiliza este año 20.000 personas más que buscan trabajo activamente que en 2008. - A.L.