BILBAO. Según los datos hechos públicos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el conjunto del Estado los precios crecieron un 0,1% en junio en relación al mes anterior y recortó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 0,4%, su nivel más bajo en casi tres años.
La tasa anual del IPC estatal ha disminuido en todas las comunidades autónomas en junio respecto a mayo. Los mayores descensos se producen en Cantabria y Castilla y León, con bajadas de seis décimas, mientras que Euskadi y Canarias han sido las comunidades cuya tasa anual registra el menor descenso, de dos décimas respecto al mes anterior.
La mayor subida de precios en Euskadi en junio se registró en el sector de Ocio y Cultura, con un incremento del 2,1%, y solo otros tres sectores, además de Otros, se apuntaron subidas: Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, un 0,6; Bebidas Alcohólicas y Tabaco, un 0,4; y Medicina, una décima (0,1%). El capítulo de Otros creció por su parte un 0,3%.
Mientras se mantuvo invariable en Enseñanza; Hoteles, cafés y restaurantes y Menaje, todos con un 0,0, el mayor descenso se ha registrado en junio en Vestido y Calzado, donde cayó un -1,7%. Junto a ese sector, han visto decrecer sus precios en Euskadi el Transporte, un -1,4%, Vivienda, un -0,4% y Comunicaciones, un -0,2%.
En lo que va de año y al cierre del primer semestre, acumula la mayor subida de precios en Euskadi y ha sido el más inflacionista Transporte, con un aumento acumulado del 4,8%, seguido de Hoteles, Cafés y Restaurantes, con un 2,8%, y Comunicaciones, con un 1%.
Por el contrario, solo llevan acumulados descensos hasta junio dos sectores: Vivienda, un -3,9%, y Vestido y Calzado, un -3,2%. Comunicaciones ha subido un 1%; Alimentos y Bebidas no Alcohólicas aumentaron sus precios un 0,9% y Bebidas Alcohólicas y Tabaco un 0,8%; al igual que Menaje. Medicina y Ocio y Cultura, llevan acumulado un 0,5% y solo Enseñanza los ha mantenido invariables desde que arrancó el año.
ESPAÑA
En el conjunto del Estado, los grupos con mayor influencia en la disminución de la tasa anual han sido en primer lugar Transporte, que presenta una variación anual del 0,0%, casi dos puntos inferior a la del mes pasado debido a la disminución de los precios de los carburantes y lubricantes durante este mes y frente al aumento registrado en junio de 2018.
El otro sector ha sido Vivienda, cuya tasa desciende más de un punto, situándose en el -1,5%, a causa de las bajadas de los precios de la electricidad y de los combustibles líquidos, que así mismo aumentaron en 2018.
Por su parte, el grupo que ha destacado por su influencia al alza en la tasa anual española ha sido el de Ocio y Cultura, que ha situado su tasa en el -0,4%, ocho décimas superior a la de mayo a consecuencia, principalmente, según ha indicado el INE, del aumento de los precios de los paquetes turísticos, superior al registrado en 2018.