MADRID - La ministra española de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, anunció ayer que el Gobierno español revisará al alza en el próximo cuadro macroeconómico la previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de la economía española para este año, situado actualmente en el 2,2%.
Calviño, en declaraciones a Onda Cero, no precisó en cuántas décimas se elevará la previsión, aunque sí afirmó que se hará “en línea” con las revisiones realizadas por otros organismos. “Prefiero ser muy prudente, veremos cuánto se revisa, pero la tendencia y la previsión será revisar al alza el crecimiento de este año”, apuntó la ministra, que recordó que ayer la Comisión Europea revisó dos décimas al alza, hasta el 2,3%, su previsión de crecimiento para España en 2019, y que el Banco de España la elevó hace unas semanas hasta el 2,4%. Calviño resaltó que la situación económica de España sigue siendo “muy positiva”, con un crecimiento “sólido” gracias a una demanda interna “muy dinámica” y al comportamiento del sector exterior, mejor al de otras etapas de la historia española.
La ministra señaló que hay que aprovechar el crecimiento económico para reducir el déficit, por lo que es “deseable” tener unos nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) en 2020. “Yo hubiera querido tener ya unos Presupuestos nuestros nuevos en 2019, aunque finalmente no fue posible”, apuntó Calviño, que añadió que España debe avanzar “lo más rápidamente posible” en el ajuste del déficit público. “Sobre los planes del Gobierno socialista acerca de la reforma laboral de 2012, la ministra defendió “mirar hacia el futuro” y no dedicar “toda la energía política a tejer y destejer” reformas parciales porque eso “no resuelve los problemas del mercado laboral”.
“Revertir la reforma laboral no va a mejorar las condiciones laborales de los chicos que están trabajando para Deliveroo o Glovo, no va a resolver los retos que nos plantea la digitalización y robotización del empleo”, afirmó la ministra de Trabajo, que subrayó que lo que se necesita es un nuevo Estatuto de los Trabajadores para el siglo XXI. - E.P.