vitoria - La industria vasca está aguantando el tirón de la desaceleración económica y se mantiene ligeramnte al alza este año con un crexcimiento del 0,8% en los cinco primeros meses, según datos del Instituto vasco de Estadística, Eustat.

Aunque el sector industrial de Euskadi es muy sensible a la evolución de los mercados exteriores puesto que está muy internacionalizado y a la de actividades como las ligadas a la automoción, sector que no que no pasa por su mejor momento, la producción industrial de la Comunidad Autónoma Vasca en mayo de 2019 subió un 3% con respecto al mismo mes del año 2018, en términos homogéneos de calendario laboral.

Con estos datos de mayo, con el balance de los cinco primeros meses del presente año en curso se cierra con un crecimiento del 0,8%, sobre el mismo período del año 2018, según los referidos datos del Eustat.

Un dato destacable es que pese a la referida desaceleración económica europea, en mayo la industria vasca no sólo mejoró en tasa interanual, sino que también creció respecto al mes anterior, abril, en concreto la producción industrial subió un 1,2%.

Orro elemento positivo en el contexto macroeconómico descrito es que si se compara la producción vasca de mayo de este año con la del mismo periodo del pasado año se constata que se ha producido una evolución positiva en todos los sectores industriales.

Analizando la situación por territorios históricos, la evolución interanual del mes de mayo del Indice de Producción Industrial muestra un crecimiento positivo en Bizkaia del 5,3% y en Gipuzkoa, con un 3,3%, mientras que en Araba, donde el peso de Mercedes y Michelin, condiciona las cifras, se produjo un descenso del 1,1%. En cuanto al crecimiento por sectores en tasa interanual, comparando mayo de 2019 frente a mayo de 2018, se ve que los Bienes de Consumo, en su conjunto, aumentaron un 7,9%, y, dentro de estos, los Bienes de Consumo Duradero subieron un 11,5% y los Bienes de Consumo No Duradero, un 7,1%. Los Bienes de Equipo experimentaron un incremento del 3,1% y los Bienes Intermedios del 2,7%, mientras que la Energía creció un 0,7%. - DNA