MADRID - Más de 122.000 autónomos continúan en activo después de cumplir los 65 años, especialmente los que se dedican al comercio minorista y mayorista, donde 31.055 autónomos siguen al frente de sus negocios cumplida la edad de jubilación, según datos difundidos ayer por la organización de autónomos UPTA.

Les siguen los agricultores y pequeños establecimientos de hostelería, con 12.658 y 9.728 autónomos en activo, respectivamente. UPTA destacó que también los autónomos del transporte, los sanitarios y los de educación alargan su vida laboral más allá de la jubilación. La organización de autónomos señala que las causas fundamentales para esta situación vienen precedidas por una insuficiente carrera de cotización en la mayoría de los casos, puesto que para el 40% de estos autónomos el ingreso en el mercado de trabajo se produjo con edades tardías y aún no han llegado al tope de cotización para percibir el 100% de la pensión de jubilación.

Por su parte, para casi el 30% de ellos, la cuantía de su pensión no les permite abandonar su actividad, puesto que en la mayoría de los casos estos autónomos han cotizado en bases mínimas.

También son un alto porcentaje, más del 20%, los que permanecen por propia iniciativa, puesto que, por el tipo de profesión que tienen pueden seguir desarrollando su actividad económica, normalmente son perfiles cualificados con actividades de carácter técnico o intelectual, no sujetas a tanto deterioro físico. Entre ellos se encuentran los trabajadores autónomos que se han acogido a la “jubilación activa”, es decir, parcial, y pueden continuar desempeñando su actividad. “Son muchos los autónomos que tendrán que alargar su actividad profesional más allá de los 70 años, puesto que las pírricas bases y la tardanza en comenzar a cotizar son una losa demasiada pesada para poder acogerse al merecido descanso”, denunció ayer el presidente de UPTA, Eduardo Abad.

El autónomo sigue sin tener paro a pesar de los cambios legislativos. El 40% de las solicitudes que presentaron los autónomos para cobrar el paro fueron rechazadas, en los primeros tres meses de 2019. - Europa Press