Vitoria - El fabricante de productos tubulares Tubacex formalizó ayer un crédito de 30 millones de euros con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para financiar la compra de la compañía NTS Middle East, enrolada en el Grupo Nobu, anunciada el pasado mes de febrero y formalizada conjuntamente con Senaat a finales de abril por un importe total de 50,6 millones de euros. El préstamo a ocho años permitirá a la tubera alavesa “reforzar su posición en la zona y convertirse en uno de los mayores fabricantes de soluciones tubulares premium en la región, así como impulsar su estrategia de crecimiento y diversificación en Oriente Medio”, según informó la compañía en un comunicado.

La adquisición de NTS Middle East del Grupo Nobu se llevó a cabo hace unos meses conjuntamente con Senaat, holding de inversión industrial propiedad del Emirato de Abu Dabi. Según indicó ayer Tubacex, “la actividad financiada tendrá un impacto en la actividad del grupo a nivel global, afianzando el posicionamiento de la compañía en mercados clave y permitiendo, así, extender su gama de productos y servicios, incluyendo componentes de altísimo valor tecnológico”.

El Grupo Nobu está especializado en la fabricación y reparación de componentes en acero inoxidable de alta precisión para las industrias del petróleo y el gas. Tiene plantas productivas en Dubai, Arabia Saudí y Noruega, con una plantilla de más de 200 personas y unas ventas previstas para 2019 del entorno de 35 millones de dólares. Para el consejero delegado de Tubacex, Jesús Esmorís, “este préstamo permite avanzar en desarrollo de soluciones innovadoras en mercados clave, como Oriente Medio, mejorando nuestra oferta de valor gracias a la oferta más amplia de productos y servicios”. Por su parte, el presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo, destacó tras la formalización ayer del acuerdo de financiación que “el impulso a la internacionalización es uno de los ejes estratégicos del Instituto para promover la actividad de las empresas españolas en terceros mercados”.

euskadi como estrategia El anuncio del préstamo concedido para financiar parte de la compra de este grupo indio se produce poco después de la junta de accionistas de la compañía alavesa, en la cual comenzaron a vislumbrarse los primero brotes verdes después de un período de incertidumbre como consecuencia, entre otros, de la tensión geopolítica en regiones como la de Irán, estratégica desde un punto de vista de producto para Tubacex.

Así y todo, el rumbo fijado por la directiva alavesa invita al optimismo. Y es que uno de los puntos claves de la estrategia a futuro se concentrará en Euskadi, donde emplea a cerca de un millar de personas y acoge las actividades de mayor valor añadido, mientras que producirá en India y Tailandia los productos más estándar y commodity. En esta misma línea, una de las apuestas de Tubacex es la diversificación de producto y geográfica. En la actualidad, el 41% de su ventas vienen del sector del gas, un 11% del petróleo y un 3% se corresponde con lo que denominan “otros”, un porcentaje que esperan llegue a alcanzar el 10% ó 15% de ventas y que está relacionado con el sector aeronáutico, aeroespacial o automoción.

Esmorís indicó en este punto que la compañía alavesa trabaja ya con firmas como ITP en proyectos para Boeing y Rolls, suministrando tubos especiales para la hidráulica de las turbinas. Asimismo, produce tubos de inyección para los motores de gasolina del sector del automóvil, para proyectos térmicos solares y también para el sector de los fertilizantes. “Cada vez estamos más centrados en gas, energías renovables y todo lo relacionado con la reducción de emisiones de CO2”, justificó en su día el consejero delegado, que confía en que el área de diversificación aporte el 10% de la facturación frente al 3% actual.