Bilbao - La compañía Neoenergia, la filial de Iberdrola en Brasil, debutó ayer con éxito en la Bolsa de São Paulo pues los inversores respaldaron el precio fijado en la oferta pública de colocación de acciones ya que de salida las primeras operaciones casaron a un precio un 7,7% superior al de colocación. Posteriormente se estabilizó por encima del 5%.

La compañía que reúne los activos de la eléctrica vasca en el país sudamericano fijó un precio de 15,65 reales brasileños (3,58 euros al cambio) por cada acción lo que suponía valorar la empresa en 4.368 millones de euros. En la operación, los accionistas de Neoenergia -la compañía vasca Iberdrola y las brasileñas Banco do Brasil y Previ (la entidad que gestiona los planes de pensiones de los trabajadores del banco)- colocaron un 17,13% del capital por cerca de 750 millones de euros al cambio.

Tras la operación, Iberdrola queda con primer accionista con el 50% del capital, más una acción que le da la mayoría; Previ mantiene un 32,9%, y el Banco do Brasil se ha salida completamente haciendo caja tras 22 años de accionista.

El máximo responsable de Neoenergia, Mario Ruiz Tagle, valoró la salida del accionista histórico bancario señalando que es un “paso natural” y que no tiene mucho sentido inversiones de tan largo plazo. José Mauricio Coelho, presidente de Previ, afirmó que seguirán desinvirtiendo aunque se ha comprometido a mantenerse en la empresa durante un año.

Con la operación, Iberdrola se consolida en un mercado de gran potencial como Brasil, con una compañía, Neoenergia, con intereses en la generación, transporte, distribución y comercialización de electricidad en 18 estados brasileños en los que tiene 14 millones de clientes cubriendo una población de 34 millones de personas. Iberdrola, presente en Brasil desde 1997, prevé invertir unos 6.000 millones de euros para, entre otros objetivos, incrementar su capacidad de producción desde los 3.700 MW, el 88% renovables, a unos 4.550. La compañía presidida por Ignacio Galán se ha desprendido del 2,4% del capital por el que ha ingresado unos 106 millones de euros. - X. Aja