Bilbao - El sector energético facturó a nivel global de cerca de 55.000 millones y empleó en Euskadi a 24.000 personas en 2018, según se dio a conocer en la asamblea del Cluster de Energía celebrada el pasado jueves. El Cluster de Energía del País Vasco, que cuenta con 174 socios, hizo balance de un ejercicio 2018 “positivo” para las empresas del sector, con un crecimiento global en el entorno del 2% respecto al ejercicio anterior.
Los mejores resultados correspondieron a las empresas con presencia en los mercados de energías renovables a nivel internacional, especialmente en los de energía eólica y fotovoltaica, que presentan perspectivas de “crecimiento importante” en los próximos años.
Tras la aprobación de las cuentas del ejercicio 2018 y del Plan de Gestión para 2019, tomaron la palabra el presidente del Cluster, Luis Rodríguez Llopis, además de la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, que explicó la buena marcha de la economía vasca pero pidió también un esfuerzo a las empresas para reforzar “la apuesta por la innovación como factor clave de competitividad”.
Por su parte, el director gerente del Cluster de Energía, José Ignacio Hormaeche, presentó el Plan Estratégico del Cluster de Energía para el período 2019-2022, que ha sido elaborado a través de un proceso en el que han participado más de 80 empresas asociadas.
El Plan Estratégico propone como primera propuesta de valor la dinamización empresarial a través de seis Foros sectoriales liderados por empresas tractoras y establece como objetivo estratégico reforzar el apoyo a las pymes en proyectos en colaboración en Tecnología y en actividades internacionales.
desciende el recibo de la luz Por otra parte, la factura de la luz de junio, a falta de dos días para que termine el mes, es un 5,1% más barata que la de mayo, con lo que encadena su noveno descenso consecutivo desde octubre del año pasado y es un 8% más baja que en junio de 2018, en plena racha de ascensos.
El descenso coincide con una rebaja del 19,7% de los precios de la luz en el mercado mayorista con respecto a hace un año a causa de la bajada de los precios del gas, combustible que utilizan los ciclos combinados de generación eléctrica.
La factura para un consumidor tipo acogido a la tarifa regulada o Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) ascendió este junio a 52,90 euros, 2,86 euros menos que en mayo. El recibo de la luz de junio es también 4,65 euros más barato que el del mismo mes del año pasado. - DNA