madrid - El líder en ventas de los grandes almacenes europeos y tercero a nivel mundial logró el año pasado cerrar un círculo virtuoso que le llevó a alcanzar sus mejores resultados en desde 2011. El Corte Inglés ganó el año pasado 258,2 millones de euros, casi un 28% más, y al mismo tiempo redujo su deuda financiera casi 470 millones, un 12% menos, informó ayer la compañía.
Los acuerdos con otros gigantes en sus sectores como Alibaba o Repsol fueron una de las claves del ejercicio, también la gestión interna y el crecimiento de las ventas. Todas estas cuestiones permitieron a El Corte Inglés encadenar su cuarto año de crecimiento de beneficios y acercaron a la cadena de centros comerciales a los ritmos previos a la crisis.
Lejos todavía de los 369,2 millones de 2009, el grupo de distribución supera de nuevo la barrera de los 250 millones y se sitúa en una posición inmejorable para continuar recuperando terreno gracias a su capacidad para generar negocio y soltar lastre de endeudamiento.
Hay músculo para crecer, como demuestran loa 1.075 millones de euros de resultado bruto de explotación (ebitda), que se elevó un 2,2%. Un dato que se apoya en unas ventas de 15.783 millones de euros, un 1,1% más que el año anterior. Además, incrementó su margen bruto en un 1,5%, hasta situarlo en 4.696 millones de euros.
El Corte Inglés considera que tiene motivos para estar “contento” con la evolución del negocio del ejercicio 2018, cerrado en febrero, en un “mercado competitivo y maduro”, donde se notó la implantación de la estrategia en los últimos dos años con la mejora de la rentabilidad, las desinversiones y la reducción de los intereses, precisaron fuentes de la compañía.
El gigante de la distribución tiene previsto repartir un dividendo de 75 millones de euros, lo que supone el 29% del total de su beneficio.
El grupo mantiene su fuerte apuesta por la omnicanalidad, lo que le ha permitido reforzar la interrelación entre las tiendas físicas y el entorno online, con un incremento del 17,4% en número de pedidos y de casi el 20% en facturación. - A.D.M.