MADRID - La quinta lista de morosos de la Hacienda estatal incluye un total de 4.028 deudores con la Agencia Tributaria a 31 de diciembre de 2018, lo que supone un 6,7% menos respecto a la cuarta lista, mientras que el importe global de deudas recogido en el nuevo listado supera los 14.100 millones de euros, un 7,8% menos que en la anterior.

Si se compara con la primera lista de diciembre de 2015, el número de deudores ha bajado un 17%. Sin embargo, desde la puesta en marcha del listado, han salido 2.079 deudores. De forma que más del 42% de los que aparecían al comienzo han saldado sus deudas y, pese a la entrada de nuevos morosos, lo cierto es que los que se ven en ese escaparate buscan fórmulas para abandonarlo.

La lista, publicada ayer, incluye a los deudores con la Hacienda Pública con deudas o sanciones tributarias de más de un millón de euros, pendientes de pago a 31 de diciembre de 2018, y que no se encuentran ni aplazadas ni suspendidas por cualquier motivo legalmente previsto. En ella figuran tanto empresas como personas, que son las que en general despiertan más interés por su notoriedad pública.

Como es habitual, la mayor parte de los deudores son sociedades mercantiles -3.713 entidades deben 13.400 millones de euros-, mientras que las personas físicas son 315 y adeudan casi 700 millones de euros.

En línea con ejercicios anteriores, casi la mitad de la deuda (6.700 millones) corresponde a 1.570 deudores en proceso concursal, lo que complica las posibilidades de cobro.

Entre las personas físicas, Sito Pons aparece por primera vez en la lista con una deuda de 1,9 millones, mientras que la abandonan Dani Alves, que el pasado año sumaba una deuda de 2,6 millones, y el cantante Miguel Bosé, que adeudaba 1,8 millones. Agapito García, un exempresario de la construcción cuya empresa quebró en los 90, se sitúa como el mayor deudor persona física con 15,9 millones tras adelantar a Mario Conde, que tras abonar 2,6 millones reduce su deuda a 12,3 millones.

Otros rostros conocidos son el abogado José Emilio Rodríguez Menéndez (3,6 millones), la presentadora Patricia Conde (1,8 millones), el exfutbolista Gabriel Milito (1,8 millones), el empresario y expresidente del Real Madrid Lorenzo Sanz (1,4 millones) o el exministro Rodrigo Rato (1 millón).

En el listado general, Reyal Urbis -que se encuentra en liquidación- se sitúa como el mayor deudor (353 millones), seguido de Isolux Corsán (315,8 millones), que además incorpora a Isolux Corsán Concesiones con 53,9 millones de deuda. La destilería Vittone 1842 debe 134,2 millones y la promotora Aifos, 98,6 millones, una deuda a la que se suma la de su expropietario, Jesús Ruiz Casado (15,5 millones) y su mujer, Teresa Maldonado (15,6 millones). Entran en la lista de este año dos nuevas filiales de Abengoa, Abenewco (2 millones) y Abengoa Energía (1,1 millones), que se unen a Abengoa SA (9 millones). - Efe