Vitoria - Llegados a un punto de no retorno, Europa parece haber asumido por fin que en la particular carrera mundial iniciada hace ya un tiempo en busca del desarrollo sostenido y eficiente de las baterías del futuro ya va tarde. Especialmente respecto a Asia, en estos momentos el principal fabricante y proveedor global de una tecnología que está llamada a dominar el futuro industrial, incluido el europeo, incapaz hasta la fecha de sacar partido de este pujante mercado a pesar del tremendo potencial que atesora. Un conocimiento, sin embargo, tan disperso como inconsistente entre países, más empeñados en hacer la guerra por su cuenta que en diseñar una estrategia común bajo la marca UE para unir las capacidades y los esfuerzos de los principales miembros del ecosistema de investigación, desarrollo e innovación del continente.

En este contexto precisamente, Bruselas alumbró ayer el foro europeo BatteRIes Europe, una iniciativa promovida con urgencia por la Comisión Europea para impulsar la innovación y la investigación en el campo de las baterías y, de paso, frenar la escalada asiática en el Viejo Continente, con varios proyectos de fábrica de baterías ya en marcha para dar respuesta al pujante mercado del vehículo eléctrico.

En este escenario, Euskadi jugará un papel destacado en esta nueva plataforma que reúne a los principales actores continentales implicados en la investigación y el desarrollo de baterías y que junto a la Alianza Europea de Baterías (EBA) creada en 2017, plantea la creación de una cadena de valor sostenible en Europa con capacidad para competir por un mercado que para 2025 se calcula en 250 000 millones de euros anuales, equivalente al PIB de un país como Dinamarca.

Entre esos agentes se encuentra el centro de investigación alavés CIC energiGUNE, dedicado al ámbito del almacenamiento de energía electroquímico y térmico, que formará parte del BatteRIes Europa para coordinar todas las acciones de investigación para el desarrollo de la batería del futuro. En concreto, coliderará el Grupo de Aplicación e Integración de Baterías Estacionarias, una responsabilidad que recaerá en el director de Transferencia del centro con sede en el Parque Tecnológico de Álava, Javier Olarte, que tendrá como principal objetivo la identificación de los retos en materia de investigación e innovación en ese ámbito y, específicamente, desarrollar soluciones para la integración en la red eléctrica y sus diferentes aplicaciones, así como localizar las prioridades y las necesidades tecnológicas. Tanto el CIC energiGUNE como CIDETEC -ambos miembros del recién formado BRTA- son los únicos representantes del Estado en este foro, “lo que pone de manifiesto el potencial del País Vasco en el ámbito del almacenamiento de energía y su posicionamiento en el grupo de vanguardia a nivel continental”, valoró el CIC Energigune. En total, representantes de nueve países miembros de la Unión Europa forman parte de esta iniciativa.

descarbonizar la economía El desarrollo de la batería del futuro está en línea con la apuesta de la UE para descarbonizar la economía y, en consecuencia, tendrá todo el apoyo de la Comisión. CIC energiGUNE es el laboratorio de referencia para almacenamiento de energía en el sur de Europa puesto que dispone de instalaciones únicas entre las que destacan sus infraestructuras de prototipado y testeo para almacenamiento eléctrico (incluyendo baterías para estado sólido en automoción) y almacenamiento térmico. Cuenta con más de 500 publicaciones científicas editadas hasta la fecha y participa en más de 35 proyectos industriales al año.