madrid - Marta Álvarez asumirá la presidencia no ejecutiva de El Corte Inglés el próximo julio, poco más de un año después de que el consejo de administración cesara a Dimas Gimeno y nombrara presidente ejecutivo a Jesús Nuño de la Rosa.
Según fuentes cercanas a la compañía de distribución, Marta Álvarez, hija de Isidoro Álvarez -fallecido en 2014-, cuenta con apoyos suficientes dentro del consejo de administración para su nombramiento, que será abordado por la reunión prevista para finales de julio. La cadena de grandes almacenes recupera así la figura del presidente ligada a la familia propietaria, lo que ha sido una constante histórica en la compañía. Nuño de la Rosa permanecerá como consejero delegado de El Corte Inglés, junto a Víctor del Pozo. La compañía volverá así al esquema dibujado en octubre de 2017, cuando Dimas Gimeno pasó de presidente y consejero delegado a presidente no ejecutivo, y nombró dos consejeros delegados.
Desde entonces, Del Pozo gestiona el negocio de distribución y grandes almacenes, y Nuño de la Rosa las áreas corporativas y del resto de filiales, como Viajes, Seguros o Informática. Desde su nueva posición, Marta Álvarez desarrollará funciones de gobierno en asuntos legales, como decisiones sobre gobierno corporativo, y se encargará de relaciones institucionales y con accionistas.
Además, ambos consejeros delegados reportarán a la presidenta, que tutelará su gestión, explicaron a Efe las mismas fuentes, que subrayaronque es lógico que una compañía en la que el 90% del capital está en manos de accionistas privados con “nombre y apellido” esté gobernada por “una persona de la propiedad”. Los principales accionistas de El Corte Inglés son la Fundación Areces (37,79%), IASA (el 22,18% de Isidoro Álvarez), Primefin (que aglutina el 10% que posee el jeque Al Thani) y las sociedades de otros herederos Corporación Ceslar (9%) y Cartera Mancor (7%).
Dado que el consejo de administración es soberano para elegir su presidente de entre sus miembros, el nombramiento de Marta Álvarez no tendrá que ser ratificado por la Junta que El Corte Inglés celebrará a finales de agosto. - Efe