MADRID - MásMóvil se estrenó ayer en el Ibex35 con la mayor subida en una jornada con signo negativo. El operador telefónico vasco cerró la sesión con una subida del 3,22%, lo que llevó a sus títulos a revalorizarse hasta los 19,86 euros.

El mercado saludó de este modo el debú del nuevo valor del selectivo de la bolsa española, que no resistió la presión de las tensiones de Estados Unidos con Irán y China. El Ibex cerró con un retroceso del 0,36% con la vista puesta en la reunión del G20 a finales de esta semana. Otra empresa vasca, CIE Automotive, también sorteó la tónica bajista de la jornada tras anunciar la compra de dos empresas en México.

Más allá del examen bursátil, MásMóvil informó ayer de que espera cerrar en la segunda mitad del año la venta de 933.000 hogares de su propia red de fibra a un fondo internacional de infraestructuras por un importe total de 217,5 millones de euros.

Además, la compañía vasca anunció también la compra de un millón de hogares de fibra óptica a Orange España por un importe de 70 millones de euros, lo que le permite seguir aumentando su red de fibra propia.

Por estas dos transacciones relacionadas con la red de fibra óptica, MásMóvil ha obtenido una ganancia neta de 150 millones de euros. Teniendo en cuenta el precio de venta por hogar (233 euros) alcanzado por el grupo en esta transacción, la valoración de la red propia de FTTH compuesta por 6,4 millones de hogares alcanzaría los 1.500 millones de euros.

Ambas operaciones tienen un impacto neutral sobre el tamaño de su red propia de fibra, de modo que la compañía mantiene su objetivo de alcanzar los ocho millones de hogares con su red de fibra propia a finales de este año. Como consecuencia de esta transacción, el patrimonio neto consolidado de MásMóvil aumentará al cierre de la operación en aproximadamente 134 millones de euros. Proforma al 31 de mayo, el patrimonio neto consolidado del grupo aumentaría desde -53 millones de euros a aproximadamente 81 millones de euros, y el patrimonio neto de la sociedad dominante desde 74 millones de euros a aproximadamente 208 millones de euros. - E.P.