WASHINGTON - La Reserva Federal (FED) de Estados Unidos, el equivalente al Banco Central Europeo, decidió ayer mantener sin cambios los tipos de interés en el país norteamericano pese a las presiones públicas, un hecho insólito con anteriores mandatarios, del presidente de EEUU, Donald Trump, para bajarlos, pero apuntó que seguirá de cerca la evolución de la economía ante las crecientes “incertidumbres” que se aprecian.
La decisión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos contó con nueve votos a favor y uno en contra, en lo que supone el primer voto no unánime desde que Jerome Powell preside el banco central estadounidense, en febrero del pasado 2018. “A la luz de las incertidumbres y las bajas presiones inflacionarias, el FOMC vigilará de cerca las implicaciones de los próximos indicadores para las perspectivas económicas y actuará como sea apropiado para sostener la expansión”, se recoge en el comunicado hecho público por la FED. Los tipos de interés se encuentra situados en Estados Unidos en un rango entre el 2,25% y el 2,5%, muy por encima de Europa y Japón.
La reunión de dos días de la FED se produjo coincidiendo con las palabras de Donald Trump en las que elevó la presión sobre el banco central norteamericano al insistir en que debería reducir el precio del dinero para apoyar la actividad económica en Estados Unidos.
Al mismo tiempo la FED presentó sus nuevas proyecciones económicas para la economía estadounidense en 2019. Así, la Reserva Federal comunicó que mantiene sin cambios las previsiones del crecimiento estimado para este año en el 2,1% y en el 2% en el próximo ejercicio. Sí que modificó, no obstante, las previsiones de inflación, al rebajar la evolución de los precios para el cierre de 2019 del 1,8% estimado hace tres meses al actual 1,5%, por debajo del objetivo del organismo, del 2% anual.
En días pasados, Donald Trump criticó que el BCE de Mario Draghi anunciase nuevas medidas para apoyar a la renqueante economía europea lo que hizo devaluarse al euro frente al dólar. - Efe