MADRID - Los peritos judiciales del Banco de España Víctor Sánchez Nogueras y Antonio Busquets, responsables de los informes para el juez de instrucción de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que provocaron la imputación del antiguo consejo de administración de Bankia presidido por Rodrigo Rato, criticaron ayer que la entidad “guardara” pérdidas de 2010 en un “cajón” para “manipular” el folleto de salida a Bolsa en julio de 2011.

Así lo indicaron en la segunda sesión de la fase pericial del juicio que se celebra en la Audiencia Nacional, asegurando que el grupo financiero se amparó en una normativa -circular 4/2004 del 22 de diciembre del Banco de España- que apunta a que tras la fecha de combinación de negocio el adquiriente tiene un plazo de un año para ajustar deterioros contra reservas que no fueran conocidos. No obstante, los peritos periciales tienen claro que esos deterioros eran bien conocidos. “La norma no es una patente de corso para que deterioros conocidos sean guardados en el cajón a sabiendas de que dentro de un año se sacarán y se contabilizarán con cargo a reservas”, reprocharon.

“jugar” con las cuentas “Estos deterioros eran conocidos, así lo había señalado también PwC en su informe de valoración, lo demás es manipulación. La normativa solo te lo permite en caso de que esa información no estuviera disponible. Esto ha sido jugar con los resultados, ahora los pongo y ahora los quito...”, remarcó Busquets ante la sección cuarta de la Sala de lo Penal. Según los judiciales, las siete cajas de ahorro del Sistema Institucional de Protección (SIP) que se combinarían para dar lugar a Bankia debían de tener información sobre todos sus activos a valor razonable a fecha de 31 de diciembre de 2010.

En documentos aportados a la causa y utilizados ayer, Sánchez Nogueras y Busquets han expuesto sus cálculos en relación a estos deterioros. El ajuste inicial fue de 5.847 millones de euros, mientras que el complementario pasada la salida a Bolsa fue de 1.747 millones de euros. Ese sería el volumen que no habría sido declarado. Los perito de las defensas rechazaron esas cuentas. - E.P.