DONOSTIA - Irizar suministrará a la Empresa Municipal de Transportes EMT de Madrid un total de 20 autobuses completamente eléctricos. Según informó ayer Irizar, se trata del mayor contrato de autobuses eléctricos cero emisiones de España. El segundo es un pedido anterior de Irizar de 15 unidades también para Madrid y el tercero corresponde a un suministro de la empresa guipuzcoana que se conoció hace unos meses y que contempla la entrega de 13 autobuses cero emisiones a Gasteiz, para incorporarlos al proyecto Bus Eléctrico Inteligente BEI que impulsa la capital alavesa, tal y como recordó ayer Irizar.
Ambos contratos consolidan la actividad de la planta e-mobility que Irizar tiene en Aduna especializada en electromovilidad y representa, según subrayó ayer, “un nuevo éxito en los mercados europeos” tras la implantación de un proyecto en la ciudad francesa de Amiens y la firma de contratos en Dusseldorf (Alemania), y en Schaffhausen (Suiza).
El encargo recibido de la EMT de Madrid contempla el suministro de 20 autobuses que pertenecen a la segunda generación del Irizar ie bus. Con 12 metros de longitud, la diferencia con el modelo inicial radica en las ventajas incorporadas, sobre todo las referidas a innovación tecnológica y diseño.
segunda generación Los vehículos, que se entregarán este mismo año, reducen un 10% su peso con respecto a la primera generación e incorpora baterías más eficientes con una carga más rápida, entre otras cuestiones.
La renovación de la confianza de la administración de Madrid en Irizar refuerza su imagen, que ya obtuvo un fuerte respaldo hace unos meses cuando obtuvo la adjudicación de uno de los proyectos más notables que se van a desarrollar en Gasteiz en relación con el transporte público, como es el Bus Eléctrico Inteligente que pretende impulsar la movilidad sostenible en una capital reconocida en Europa como “capital verde”.
En este caso, la compañía de Ormaiztegi ha recibido el encargo de fabricar y entregar 13 autobuses cero emisiones Irizar ie tram que se destinarán a la primera línea 100% que se prevé implantar en Gasteiz.
Siete de ellos disponen de 18 metros de largura y son articulados, mientras que los seis restantes tienen 12 metros y serán entregados el próximo año. Este contrato también contempla habilitar los sistemas de carga rápida y de carga en coches interoperables, así como su mantenimiento. En este proyecto, Irizar cuenta con la colaboración de la constructora Yarritu y de la ingeniería LKS. - M. Mariscal