Síguenos en redes sociales:

Iberdrola se consolida como uno de los líderes en la energía eólica marina

El segundo mayor parque ‘offshore’, el East Anglia One, toma forma en la costa británica

Iberdrola se consolida como uno de los líderes en la energía eólica marina

BILBAO - La compañía eléctrica vasca Iberdrola quiere consolidarse como el líder en el sector de la generación eólica marina en el Reino Unido con el parque East Anglia One, ubicado en aguas británicas, y que, según fuentes de la empresa presidida por Ignacio Galán es la apuesta más importante realizada por Iberdrola en energías renovables pues va a suponer una inversión de unos 2.800 millones de euros, una cifra récord.

La empresa eléctrica bilbaina, -ajena a las incertidumbres generadas en el mundo económico por la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea-, el proceso conocido como Brexit, ha impulsado la fase final de construcción de un proyecto, que es el segundo parque eólico marino más grande del mundo, con la instalación en estos días de sus primeros aerogeneradores, equipos fabricados por Siemens Gamesa.

En estos momento la generación de electricidad aprovechando la fuerza del viento en el mar está, fundamentalmente, concentrada en Europa, en las costas del Báltico y en las de las islas británicas.

En concreto, la apuesta del Reino Unido por la energía verde marina está haciendo que la eólica offshore, concentre los mayores proyectos del mundo en sus aguas.

Hasta hace unos meses, East Anglia One era la mayor iniciativa energética de estas características en el mundo pero la compañía danesa Orsted superó a Iberdrola al poner en marcha el parque de Hornsea Project One, ubicado cerca de Hull, con 1.200 megavatios (MW). La citada instalación entró en funcionamiento en febrero.

Iberdrola, a través de su filial escocesa, Scottish Power Renewables, desarrolla otros tres parques en el entorno de East Anglia One y que se encuentran en distintas etapas de progreso, pudiendo llegar a sumar los desarrollos futuros cerca de 4.000 MW. En concreto, la compañía eléctrica vasca tiene en cartera los proyectos de East Anglia One Norte, de 800 MW; East Anglia Two, 900 MW, y East Anglia Three, con 1.400 MW.

Iberdrola es uno de los líderes mundiales en eólica marina porque a los proyectos citados se le suma el parque de West of Duddon Sands, en funcionamiento desde 2014 en el Mar del Norte y que se convirtió en la primera planta de estas características promovida por Iberdrola en dichas aguas. Con estas operaciones, la empresa presidida por Ignacio Galán confirma su apuesta firme por el mercado energético británico, en el que Iberdrola tiene previsto, según su plan estratégico, efectuar una inversiones de unos 6.000 millones de euros en el horizonte de aquí a 2022.

El parque eólico de East Anglia One contará, cuanto este finalizada la instalación, con 102 aerogeneradores Siemens-Gamesa de 7 MW cada uno y unos 170 metros de altura. Los responsables de Iberdrola contemplan que la instalación de los equipos esté concluida para la primavera del próximo año. El referido parque eólico está situado a unos 50 kilómetros de la costa de Suffolk y permitirá abastecer a unos 600.000 hogares. - DNA