BILBAO - El operador vasco de telefonía Euskaltel ha emprendido, de la mano de la nueva dirección puesta por la británica Zegona, un proceso de ajuste de personal en servicios centrales y dirección que puede suponer la salida de unas 30 personas entre la central de Derio, en Bizkaia, y las oficinas de la asturiana Telecable y la gallega R.

El nuevo consejero delegado, José Miguel García, ya ha comunicado en las oficinas vascas la salida de una veintena de personas y ayer inició una gira por Asturias y Galicia para seguir con el proceso de adelgazamiento de estructuras que afectará a una treintena de personas en total.

En este sentido, el comité de empresa de Euskaltel manifestó su rechazo a la veintena de despidos que se ha producido en la cúpula directiva del operador tras la toma de control de la empresa por parte de Zegona y teme que la firma británica de inversión adopte nuevas medidas que afecten al empleo. Estas podrían afectar a parte de la plantilla pero en base a procesos de outsourcing como los realizados en su día con redes y ZTE.

La compañía, simultáneamente a este proceso de ajuste de personal, está fichando ejecutivos para el nuevo equipo directivo, y de hecho se han incorporado Ernesto Martínez Velasco y Alfonso Enríquez, según Europa Press.

Estos despidos se producen una semana después de que se produjera el nombramiento por unanimidad de José Miguel García, ex directivo de Jazztel, como CEO de la compañía, sustituyendo a Francisco Arteche, que presentó su dimisión.

Tras su nombramiento, José Miguel García definió los pilares en los que se debe basar el proyecto de Euskaltel y apuntó a contar con una organización “potente, sencilla y eficiente”, y a una apuesta por simplificar áreas.

Por su parte, la consejera de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, señaló ayer en Euskadi Irratia al ser interrogada sobre los despidos en Euskaltel que “hay que dar tiempo” al nuevo consejero delegado del operador telefónico, José Miguel García, para ver cómo desarrolla su plan, una iniciativa que incluye los despidos citados, y que según la consejera, ha sido aprobado por todos los accionistas, Kutxabank, incluido. - DNA