BILBAO - La industria aeronáutica vasca mantiene el tono de crecimiento y espera aumentar su facturación en torno al 4% este ejercicio tras cerrar 2018 con unas cifras positivas tanto en ventas como en empleo, con el valor añadido de que las plantas instaladas en Euskadi aumentaron sus cifras un 3,8%, en facturación, y un 3,4%, en plantillas, por encima del conjunto, y del crecimiento de la economía en el Estado, según los datos ofrecidos ayer por Carlos Alzola, presidente del clúster aeronáutico vasco Hegan
Las empresas asociadas en el citado clúster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco continuaron el año pasado mejorando -tal y como han hecho en los últimos diez años- sus cifras de empleo, facturación y exportación. La facturación agregada de las compañías se situó en 2.457 millones de euros en todo el mundo, con un incremento del 1,32% sobre el ejercicio anterior y el empleo directo creció un 2,8%, hasta las 14.856 personas.
Por lo que respecta a las plantas radicadas en el territorio de la Comunidad Autónoma Vasca, las ventas ascendieron a 990 millones de euros, un 3,8% más, y el empleo se situó en 4.985 personas, con un aumento del 3,4%. Con estos datos sobre la mesa, el presidente de Hegan, Carlos Alzola, responsable de ITP Aero, no dudó en valorar el año como “positivo” aunque el crecimiento no llegó a alcanzar las previsiones iniciales posiblemente por la incidencia de algunos programas que no tuvieron el ritmo previsto como pudo ser el avión gigante Airbus A-380 cuya producción va a cesar mucho antes de lo contemplado al no haberse alcanzado las cifras de venta estimadas.
El sector industrial vasco ligado al sector aeronáutico es plenamente competitivo como se constata viendo las cifras de exportación que sumaron 1.630 millones de euros, dos tercios del total, tras crecer un 1% en 2018. Las empresas del sector cuentan con personal muy preparado, “de hecho el 50% del empleo está formado por personas de alta cualificación”, recordó Alzola, a la vez que señaló que el personal femenino ya supone el 22% del total, tasa que es mayor en las plantas vascas donde alcanza el 24%. En relación al empleo, los responsables del clúster indicaron que este año se seguirá creando empleo aunque a cotas más modestas, del entorno del 1%.
Todos estos datos fueron hechos públicos ayer tras la asamblea anual de la asociación, en un acto celebrado en las instalaciones de IK4 Tekniker, en la localidad guipuzcoana de Eibar, por el presidente de Hegan, Carlos Alzola, y por la directora de la asociación, Ana Villate, que destacaron que en 2018 se alcanzaron nuevamente” cifras récord” en un sector industrial “sólido y estable”.
Aprovechando la asistencia de los socios de Hegan, tras la asamblea, se efectuó un acto público para presentar las iniciativas BRTA-Basque Research and Tecnology Alliance y la europea EIT Manufacturing.
Como se recordará Hegan está formada por 65 socios que reúnen 176 instalaciones repartidas por medio mundo, con 88 plantas en el País Vasco, 57 en el Estado español y 31 en el exterior en países como Alemania, Brasil, China, Estados Unidos, India, Malta, México, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía y Turquía.
Año sólido En su comparecencia, los máximos directivos del clúster subrayaron que, en el contexto internacional, el sector aeronáutico global experimentó en 2018 un año “sólido” en cuanto a la demanda de tráfico de pasajeros apoyado por las condiciones económicas globales.
En este escenario, las empresas socias de Hegan lograron una facturación agregada de 2.457 millones, lo que supone un aumento del 1,32% alcanzado una nueva cifra récord. Esta evolución continúa al alza de las ventas ha permitido la creación de empleo, normalmente muy cualificado, en los últimos diez años hasta 5.037 nuevos puestos de trabajo, de ellos, 1.233 en las fábricas del País Vasco.
Inversión en I+D Para mantener esta línea al alza las empresas del sector, según destacó Alzola, realizan un importante esfuerzo en I+D+i con una inversión de 143 millones de euros, en torno al 6% sobre ventas. Esta inversión supone un descenso respecto al año anterior, y, según Carlos Alzola, se debió a debido a que se está en una fase de programas aeronáuticos maduros en plena fase de producción y no de desarrollo que es cuando se efectúan las mayores inversiones.
Como el sector aeronáutico mundial está creciendo, los fabricantes de aviones que, a nivel de grandes aparatos comerciales, se han reducido, básicamente, a dos grupos, Airbus y Boeing, tienen pedidos para garantizar sus plantas durante “los próximos ocho años”, destacó Alzola, tras entregar 1.606 aparatos el pasado año.
Estas perspectivas positivas y estables a 20 años vista hacen, según el presidente de Hegan, que nuevas compañías quieran entrar en el sector, lo que va a suponer más presión competitiva y precios a la baja. Ello va a obligar a las empresas vascas a potenciar la industria 4.0 para “fabricar mejor, más rápido y más eficientemente” y seguir siendo competitivos.
En este sentido, los responsables de Hegan destacaron el notable “esfuerzo” que realizan las empresas vascas del sector aeronáutico en la adaptación de las instalaciones, la gestión y las personas a la Industria 4.0 y la implicación de los mismos en la estrategia vasca Basque Industry 4.0. En conjunto, los miembros de Hegan participaron en un total de 207 proyectos de I+D+i de diversas convocatorias europeas, estatales y regionales a lo largo de 2018, unos 26 proyectos más que el año precedente.