MADRID - La agencia de calificación crediticia S&P Global ha elevado el rating como emisor a largo de plazo de Laboral Kutxa, al tiempo que ha mantenido las notas del resto de grandes bancos, entre ellos, BBVA y Kutxabank, con sede en el País Vasco, informó en un comunicado.
En concreto, en relación a Caja Laboral Popular Cooperativa de Crédito, la denominación social de Laboral Kutxa, S&P Global ha elevado la nota de emisor a largo plazo hasta BBB, desde BBB-, al tiempo que ha situado la calificación como emisor a corto plazo en A-2, desde A-3.
“En medio de unas condiciones económicas alentadoras, tanto los bancos españoles como las empresas no financieras siguen fortaleciéndose y reparando el daño dejado por la crisis”, subrayó la analista de S&P Global Ratings, Elena Iparragirre.
La firma ha mantenido las calificaciones del resto de entidades bancarias españolas y confirma que cuentan con una perspectiva estable, con la excepción de Kutxabank, que es positiva. De este modo, el banco de las antiguas cajas de ahorro vascas conserva una de las mejores notas del sector, BBB. El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, por su parte, sigue en zona de A-. Con respecto a las perspectivas del sector, la agencia opina que la decisión de las entidades bancarias de realizar desinversiones en sus carteras de inmuebles ha sido un “paso adelante significativo” para acelerar la reducción de préstamos dudosos.
“El principal desafío para los bancos españoles, así como para sus pares europeos, es mejorar la rentabilidad. Para muchos actores del mercado, la rentabilidad permanece por debajo del coste de capital, una situación que en última instancia podría poner en cuestión la viabilidad a largo plazo de sus modelos de negocio”, alertó Iparragirre.
En este sentido, la analista insistió en que existe espacio para más fusiones en el sistema bancario español, sobre todo por el hecho de que las entidades medianas “enfrentan mayores retos”. Sin embargo, “la falta de éxito en las conversaciones sobre la fusión entre Unicaja y Liberbank muestra las dificultades con las que se encuentran los equipos gestores y los acionistas para llevar adelante estos procesos”, explicó. - E.P.