bilbao - El secretario general de UGT de Euskadi, Raúl Arza, llamó ayer a los gobiernos, los empresarios y los medios de comunicación a dar dimensión social al problema de la seguridad y salud laboral, causante de pérdidas de vidas humanas y de secuelas para los trabajadores víctimas de accidentes en el trabajo.
Un día después de la conmemoración del Día Internacional de la Salud Laboral, el responsable sindical señaló que las administraciones “no pueden esconder la cabeza” ante este problema y pidió un tratamiento similar al que se da a los accidentes de tráfico o la violencia machista, que muchas veces copan portadas de periódicos o aperturas de informativos. “Echamos de menos ese compromiso” por parte de las administraciones y los medios de comunicación “para darle a este tema dimensión social”, reprochó.
En ocasiones, según lamentó, las noticias relacionadas con los accidentes laborales ocupan “un lugar mínimo en la crónica diaria”. El sindicalista recordó que en España se producen al año cerca de 1,3 millones de accidentes laborales. En Euskadi y según datos del instituto vasco de salud y seguridad laborales, Osalan, en 2018 fallecieron 37 trabajadores en accidente laboral, cinco más que el año anterior. En lo que va de año, 11 trabajadores han muerto en accidentes de trabajo. Arza confió en que el nuevo gobierno que se forma tras las elecciones generales del domingo “trate este tema con la importancia que se merece”.
reforma laboral Señaló que “ya no hay excusas” para no atender reivindicaciones como la derogación de la reforma laboral, que “tiene que ver con el exceso de precariedad y subcontratación” existente, lo que los sindicatos relacionan con la siniestralidad laboral. El responsable de UGT de Euskadi la vinculó con la situación del mercado laboral vasco, que es “parcial, temporal y precario”.
Según dijo, la temporalidad, con el 26% de los trabajadores con contrato temporal; el trabajo a tiempo parcial que afecta al 18% de los trabajadores, sobre todo, mujeres; y la elevada rotación de los contratos conforman “un cóctel” que provoca un aumento de los accidentes laborales.
Según denunció, incluso los contratos indefinidos que se hacen en Euskadi “son de mala calidad” y en torno al “45% no duran más allá de tres años”. Ante esta situación, el sindicalista volvió a reivindicar la figura del delegado territorial de prevención, teniendo en cuenta que sólo se celebran elecciones sindicales en cerca del 30% de las empresas vascas y en las que no se hacen “no hay delegados de prevención”. Asimismo, exigió al Gobierno vasco más recursos para la Inspección de Trabajo.
Arza criticó también la “infravaloración” existente en el registro de las enfermedades profesionales y ha pedido a Osalan que haga “un trabajo serio” para que éstas afloren. - Efe